¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?

Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).

Quiero recalcar que no es una lista definitiva. Hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún.

22. Toy: Uncle Floyd, Afraid, Miss American High.  

Después de concluir la mini-gira del 2000 con el concierto triunfal en Glastonbury y el subsecuente show para fanáticos de Bowienet en el BBC Radio Theatre, algo similar pasó a la transición de Outside a Earthling: Bowie estaba sumamente entusiasmado por seguir trabajando con su banda y aprovechar la dinámica que habían desarrollado durante los conciertos.

El resultado fue llevar a cabo su deseo de regrabar sus canciones favoritas de su repertorio de los sesentas, canciones que él consideraba no recibieron la atención que merecían en su momento y podían apoyarse en nuevos arreglos e interpretaciones. El disco, cuyo nombre fue Toy,  fue rechazado por EMI, lo que provocó que Bowie creara su propio sello, ISO. Sin embargo, para cuando Bowie podría haber tenido la oportunidad de lanzar el disco por su cuenta, su atención ya estaba enfocada en otro proyecto y canciones nuevas.

El destino de Toy en ese entoces fue ser desmantelado y esparcido en lados B de los sencillos del álbum Heathen. “Conversation Piece” apareció como un tema adicional en la edición especial de dos discos de Heathen, mientras que “Your Turn to Drive” se relegó a descarga digital de acompañamiento para Reality.

El disco se mantuvo archivado hasta que en 2011 se filtró a internet, pero cabe destacar que esta versión no representaba el trabajo final que Bowie planeaba presentar. Se trataba de una mezcla previa del álbum, con un tracklist tentativo y con algunas canciones faltantes. La historia detrás de cómo se filtraron las canciones es complicada y rebuscada, pero la versión más popular es que se encontraban en un disco regrabable que fue robado a Mark Plati. Sin importar cual fuera la historia, el resultado fue el mismo, Bowie se encontró profundamente molesto.

David Bowie y Emm Gryner, fotografíados por Mark Plati. Emm colaboró con Bowie por última vez durante las grabaciones de Toy.

Si bien esta versión filtrada de Toy ofrecía un vistazo a como hubiese sido poder escuchar el álbum en su momento como una transición entre ‘Hours’ y Heathen, no sería hasta diez años después cuando por fin podríamos incorporar Toy a la discografía de Bowie de manera oficial. Hubo algo de debate respecto a la selección de canciones, respecto a si era la versión final que Bowie había aprobado o si fue armada de manera póstuma.

Se notó la ausencia de “Uncle Floyd” y Afraid” las cuales figuraban al principio de la versión filtrada. Mark Plati explicó que si bien estas dos canciones se grabaron en el contexto de esas sesiones, conceptualmente pertenecían a otro plano. Es decir, Bowie quizás no planeaba incluirlas en Toy, siendo un disco que se conformaba por material antiguo. Como tal, estas dos canciones siguen sin figurar en un lanzamiento oficial, con calidad profesional.

Respecto a “Karma Man” se sabía que esta canción había sido grabada durante las sesiones, pero su ausencia en la versión filtrada significó que seguiría manteniéndose como un misterio por una década más. Al reproducirla  estamos escuchando una canción que estuvo guardada por 21 años. “Can’t Help Thinking About Me” también se incorporó al álbum, siendo previamente inaccesible. La presencia de “Liza Jane” y la formidable “In The Heat of The Morning” en los discos adicionales pero no en el álbum como tal sugieren que ambos temas estaban contemplados para lados B.  

Una canción aún se mantiene archivada y hace volar la imaginación de los coleccionistas: “Miss American High”.  Esta canción fue registrada para derechos de autor en el contexto de las sesiones de Toy, lo cual confirma que se trata de una composición terminada y grabada. Tony Visconti mencionó que recordaba vagamente la canción y que tal vez su riff fue utilizado para otra cosa, confirmando que el tema efectivamente existe.  

Bowie y Lisa Germano durante la grabación de Toy, 2000. Fotógrafo desconocido.

23.  Heathen

Las grabaciones de Heathen, las cuales tuvieron lugar en Nueva York, comenzaron como una trifecta entre Bowie, Visconti y el baterista Matt Chamberlain. David Torn contribuyó guitarra después y gradualmente más músicos e invitados se incorporaron al álbum. Un demo de “Afraid” se puede escuchar en línea, pero el resto de las sesiones se mantiene inédito. El producto del trabajo entre Bowie, Visconti y Chamberlain fueron 19 canciones.

No todo el material era nuevo claro, considerando que “Uncle Floyd” se convirtió en “Slip Away” y se grabaron los covers “Cactus”, “I’ve Been Waiting For You” y “I Took a trip on a Gemini Spaceship” ya que Bowie albergaba un deseo de hacer un Pin Ups Vol. 2 si bien es una idea que nunca se concretó. Doce de las canciones terminaron en Heathen, mientras que “Wood Jackson”, “When The Boys Come Marching Home” y “Safe” aparecieron como temas adicionales en sencillos y ediciones especiales.

“Fly” (la última colaboración de Bowie y Carlos Alomar) también se creó en estas sesiones y posteriormente apareció como un tema adicional de Reality. Otra versión de “Bring Me The Disco King” se grabó en estas sesiones (siendo la cuarta en total) pero se excluyó del álbum. Sin embargo, la bateria que Matt Chamberlain grabó para la canción se conservó y se utilizó en la versión de Reality (la aparición final de la canción, después de una gestación de diez años). Eso nos da un total de 17 canciones, lo que significa que dos temas faltan de documentar. Podría tratarse de canciones que terminaron siendo utilizadas en Reality o bien, temas inéditos.  

Bowie y Tony Visconti durante las grabaciones de Heathen en 2001. Las enormes ventanas del estudio inspiraron a Bowie con cada vistazo que daba al paisaje durante las mañanas. (Foto 5) Bowie fotografíado por Markus Klinko. Las letras de Heathen se escribieron previo a los ataques de Septiembre 11, sin embargo parece que las letras que Bowie escribió serían proféticas.

 

Bowie fotografíado por Markus Klinko. Las letras de Heathen se escribieron previo a los ataques de Septiembre 11, sin embargo parece que las letras que Bowie escribió serían proféticas.

24. Reality  

Reality fue grabado a prisa en los estudios Looking Glass en Nueva York, con la intención de crear una colección de canciones que funcionaran bien en vivo (efectivamente, el álbum fue tocado en vivo en su totalidad, al igual que Heathen). Con algunos temas sobrantes del disco anterior, más una continuación de la iniciativa de Bowie de grabar los covers que tenía planeados para un Pin Ups 2, las canciones que surgieron en el transcurso de las grabaciones fueron más que suficientes para llenar el álbum.

Bowie llegó al estudio con algunos demos que grabó por su cuenta (los cuales describió como muy básicos) y estos fueron desarrollados junto a Tony Visconti y Mario McNulty. Varios elementos de dichos demos terminaron siendo usados en las versiones finales. Un vistazo a como suenan estos demos se reveló en el 2007 cuando BlinkTV subió a su página un fragmento de una versión distinta del video “New Killer Star”, con una versión demo de la canción que inclusive tenía una letra diferente. Dicho clip fue retirado de la página de manera rápida. El material en la bóveda que concierne a la etapa Reality muy probablemente consista en los demos del resto de las canciones.  

Bowie durante las grabaciones de Reality. Fotógrafo desconocido.

Los ya inexistentes Looking Glass Studios en Nueva York.

25. Álbum cancelado

En el 2007, después de tres años de haber cancelado las fechas restantes de la gira Reality abruptamente debido a su salud, Bowie se había comprometido a encabezar el H&M High Line Festival en Nueva York. Bowie canceló su participación al último minuto, solo permaneció en el festival como curador de otras actividades. Una de las contribuciones de Bowie al festival fue un maratón de sus diez películas en español favoritas de todos los tiempos en colaboración con Cinema Tropical. La selección proyectada fue: Machuca, Los Amantes del Círculo Polar, Oriana, El Espíritu de la Colmena, Memorias del Subdesarrollo, Le Avventure di Robinson Crusoe, Aventurera, Dos Monjes, El Prisionero 13, Limite y El Automóvil Gris.  

Cartel del H&M Festival.

Uno de los motivos por los que Bowie estaba confirmado para encabezar el festival es que sería parte de la promoción de un nuevo álbum de estudio. No se trataba solo de una idea, sino que ya existía algo tangible para respaldarlo. Tiendas de música como HMV recibieron suplementos para promocionar el disco como stands de cartón, posters y material impreso, lo que demuestra que el álbum inclusive tenía una portada y arte terminados. Sin embargo, el lanzamiento del álbum se canceló también y nada de eso vio la luz. Bowie había expresado interés por volver al estudio con Tony Visconti al concluir la gira Reality, añadiendo que quería alejarse del sonido de los dos últimos discos.  

Bowie y Laurie Anderson, fotografíados por Gary Gershoff en el marco del H&M Festival. Años después, Laurie contribuiría su voz a la nueva versión de “Shining Star” grabada para Never Let Me Down 2018.

Quizás la canción “(She can) do that” para la banda sonora Stealth del 2005 era un indicador de la dirección que Bowie quería tomar, o bien, tal vez solo era una canción aislada.  

En 2016 Kristeen Young compartió en su canal de Youtube un demo de “She Can Do That” con una toma vocal de Bowie alterna. Puede esucharse aquí:

Los motivos por los cuales Bowie canceló el lanzamiento del álbum, así como sus razones para retirarse del festival como músico son completamente desconocidos. Ahora que Toy está a la mano, podemos decir que el disco del 2007 es el verdadero álbum perdido de David Bowie.

Bowie posando con memorabilia de su idolo, The Legendary Stardust Cowboy, durante el H&M Festival. Fotografíado por Gary Gershoff.

26. The Next Day 

Las sesiones de The Next Day se llevaron a cabo en completo silencio en los estudios Magic Shop y Human Worldwide en Nueva York. Bowie contactó a Visconti de la nada en 2010 y en los años subsecuentes se realizó el trabajo en el disco de manera intermitente. A pesar del nivel de privacidad que rodeaba la creación del álbum, hubo algunos momentos en los que el secreto corría peligro. Earl Slick fue fotografiado afuera del estudio por un paparazzi en 2012, mientras que el dueño de un restaurante italiano al que Bowie le gustaba ir después de trabajar en el estudio le tomó una fotografía en una de sus visitas. Bowie comprensiblemente molesto, le pidió que borrara la fotografía y amenazó con no volver al restaurante. A pesar de los obstáculos, The Next Day se anunció en 2013 para la sorpresa del mundo entero, pero ese es un tema en el que ahondare en otra ocasión.  

Tony Visconti, Bowie y Brian Thorn en The Magic Shop. Fotografíados por Kabir Hermon

Las sesiones de The Next Day fueron increíblemente fructíferas. Bowie iba y venía del estudio con algunos avances en las canciones como letras parciales o completas, demos instrumentales o tan solo ideas. La rotación de músicos de cabecera, invitados, demos e improvisaciones dieron como resultado no menos que 29 canciones, 14 canciones conformaron el álbum estándar, mientras que “God Bless The Girl” (originalmente titulada “Gospel”) estaba destinada a estar en el álbum pero fue excluida de última hora y relegada a un tema adicional en la edición japonesa.

“So She”, “Plan” y “I’ll Take You There” fueron incluidas a la edición especial de The Next Day. Unos meses después, llegó The Next Day Extra, que añadió “Atomica” (una de las primeras canciones grabadas durante las sesiones, pero que se dejó incompleta hasta agosto de 2013), “The Informer”, “Like a Rocket Man” y “Born in a UFO”.

Gracias a Zachary Alford sabemos que “UFO” se desarrolló a partir de una canción inédita del álbum Lodger (de la cual desconocemos el titulo). De hecho, se grabaron dos tomas de “Born in a UFO” ya que Bowie estaba insatisfecho con la primera, lo que significa que existe una toma alterna que no hemos escuchado. Este conteo nos deja con 22 canciones en total, lo que implica que aún hay siete canciones inéditas de las sesiones de The Next Day. Si combinamos ese material con los demos y tomas alternas de las sesiones, hay todo un baúl de tesoros en lo que a ese álbum respecta.  

The Magic Shop, el ya extinto estudio donde Bowie trabajó en The Next Day en secreto.

 

Bowie durante las grabaciones de The Next Day, fotografíado por Jimmy King.

 

Bowie y Tony Visconti fotografíados por Kabir Hermon.

 

Bowie trabajó por su cuenta en los demos de The Next Day, en su estudio casero. Fotografía de Jimmy King.

27. Blackstar: Versión completa de Blackstar, versión Last Panthers de Blackstar, Blaze, When Things Go Bad y un dueto con Lorde.  

Al concluir The Next Day, Bowie inmediatamente comenzó a trabajar en su próximo álbum. Las primeras canciones en aparecer fueron “Sue (In a Season of Crime)” en su versión original y “‘Tis a Pity She was a Whore”, dos canciones que serían grabadas con la banda de Blackstar posteriormente.

El cuarteto Blackstar liderado por Donny McCaslin (con Ben Monder incorporándose al final de las sesiones) fue elegido por Bowie después de verlos tocar en vivo en una noche de Jazz en el (ahora extinto) 55 bar de Nueva York. Bowie ya había trabajado con McCaslin y con Mark Guiliana en la grabación de la primera versión de “Sue..” asistió al bar por recomendación de Maria Schneider. Las sesiones de Blackstar se han convertido en motivo de leyenda y hay tantas anécdotas rodeando la creación del álbum que ciertamente merecen un apartado en otro artículo, así que por ahora me enfocaré únicamente en el material inédito.  

El final estaba cerca. Fotografía de Jimmy King.

Los músicos recibían demos de parte de Bowie por correo electrónico, por lo que es un hecho que existen de todas las canciones (con la excepción de “Dollar Days” que fue creada en el momento en el estudio, a partir de una idea que Bowie tenía en la guitarra. El demo de “‘Tis a Pity” lanzado como el lado B de “Sue” en 2014 ofrece un vistazo a como suenan los demos caseros de Bowie. Al igual que en ocasiones anteriores, varios elementos de los demos terminaban siendo usados en las versiones finales de las canciones.  

Hay controversia respecto a cuanto material de Blackstar sobra, en las primeras entrevistas subsecuentes al álbum, Donny McCaslin mencionó que se habían grabado “entre 15 y 16 canciones.” Resaltando que una de las canciones consistía en “solo voz y piano, con arpegios”. Por su parte, Tim Lefebvre dijo que había “por lo menos 5 canciones adicionales” añadió que la mayoría del material grabado en las sesiones de enero del 2015 no se incluyó en el álbum. Tony Visconti menciono en un principio que excluyendo las 7 canciones del disco, más las 3 adicionales que se incluyeron en la banda sonora de la obra Lazarus, aún había cinco canciones terminadas que nadie había escuchado. Tiempo después contradijó su declaración afirmando que no quedaba nada de las sesiones.  

Bowie y Donny McCaslin fotografíados por Jimmy King.

  • “Blackstar” se estrenó antes que el resto del disco, como parte de la cortinilla de un programa de televisión llamada “The Last Panthers”. Esta versión de la canción es una mezcla distinta. Así mismo, la versión que podemos escuchar en el álbum está editada, puesto que la original tenía una duración de más de 11 minutos. Si se escucha con atención, se puede identificar la parte cerca del final donde fue editada. La razón por la que redujeron la duración de la canción fue para que pudiera ser ofrecida como sencillo en iTunes (plataforma que no permite que canciones que excedan los 10 minutos se vendan individualmente). Ambas versiones de “Blackstar” no han sido lanzadas a la fecha.  
  • Una hoja de papel con títulos de canciones fue incluida en la exhibición David Bowie Is en Brooklyn. En ella se podían apreciar algunos títulos de canciones del álbum cuando aún estaban en proceso. Se desconoce que son “New Song Rough” y “Street Rough”, bien podrían ser demos de cualquier canción en el disco.  
  • “Russian Black Man of Moscow” se convirtió en “Killing a Little Time”. Según las personas que escucharon “Black Man”, la canción se trataba sobre Aleksandr Pushkin.  
  • “Somewhere” fue mencionada por Donny McCaslin.  
  • “Wistful” se convirtió en “No Plan”. Este es el demo al que McCaslin se refirió como “una canción de piano y voz.”  
  • “The Hunger” era el titulo inicial de “Lazarus”.  
  • “Someday” se convirtió en un tema inédito, llamado “Blaze”. Esta es quizás la canción que más intriga genera entre los fanáticos de Bowie que soñamos con poder escuchar todas sus canciones. Fuera del círculo que trabajo con Bowie en el álbum, las únicas personas que la han escuchado son las autoridades en Bowie Nicholas Pegg y Leah Kardos.  
  • Bowie grabó una canción que estaba destinada a ser un dueto con Lorde. Bowie concluyó su parte, confirmado por Donny McCaslin. No se sabe nada más sobre la canción.  
  • “When Things Go Bad” es la otra canción que fue excluida del disco, pero fue completada. Ha sido descrita por Lefebvre como “algo que podría haber estado en Station to Station, una verdadera joya estilo setentas” mientras que Tony Visconti la describió como “Un número a lo Hunky Dory.” Tony había predicho que estos temas aparecieran en una edición especial de Blackstar a finales del 2016 o en algún momento del 2017, pero nunca sucedió. A la fecha, las canciones continúan en los archivos.  
  • Por último Bowie grabó al menos cinco demos en diciembre de 2015, los cuales estaban contemplados como material para el siguiente álbum después de Blackstar. Dadas las circunstancias, quizás solo Tony Visconti los ha escuchado.  

Bowie fotografíado por Jimmy King, 2015.

Conclusiones:  

A todos los fans de hueso colorado nos fascinaría poder escuchar todo este material. Descubrir la génesis de canciones que hemos escuchado por tantos años, una toma alterna o una canción totalmente nueva es algo que nos acerca aún más al catálogo del artista. Una visión “holística” por así decirlo, ya que al escuchar una canción conocemos toda la historia detrás de ella, incluyendo letras que no se usaron o estructuras completamente distintas.

Sin embargo, hay que considerar que Bowie era sumamente reservado respecto a esto. Es muy probable que existan canciones en la bóveda que Bowie pudiese haber especificado nunca sean lanzadas al público, como es el caso de algunas canciones que no entraron a su álbum debut. Los últimos demos que grabó en 2015 podrían no ver la luz si se considera que son demasiado embriónicos, las posibilidades son infinitas. Respecto a los deseos de un artista por no revelar su proceso creativo, quiero citar a la genial artista Leah Kardos en un comentario que hizo respecto a si alguna vez escucharemos la canción “Blaze”:  

“Siento que deberíamos respetar la visión del artista sobre como presentar la versión final de su trabajo. Discriminar y descartar ideas es parte del proceso creativo”, expuso.

Recordemos que Bowie dijo “Se consiente que modificas el objeto final cuando presentas los bocetos”, expuso.

Este fue un comentario que Bowie le hizo al diseñador Jonathan Barnbrook cuando mostró las portadas tentativas previas a la elección final del arte de The Next Day en las propuestas se podría apreciar como álbumes como Aladdin Sane y Pin Ups se consideraron para el diseño.   

Leah añadió:  

“El que exista misterio y cosas por las cuales añorar e imaginar es algo hermoso. Como fans debemos saborear eso, nos mantiene interesados en el arte que amamos. Apuesto a que si la gente pudiera escuchar ‘Blaze’ los haría sonreír una vez y después la olvidarían. Mientras tanto, la visión de Bowie para Blackstar se vería comprometida y quedaría por siempre alterada sin su consentimiento. ¿Por qué exigir evidencia de algo que el artista decidió no compartir? ¿Acaso no adoramos a nuestros artistas favoritos por las decisiones creativas que tomaron? Creo que es bueno que los fanáticos tengan cosas sobre las que sentirse curiosos. Todas las relaciones necesitan algo de misterio”, explicó  

Concuerdo en muchos puntos con Leah, por un lado como fanáticos, queremos escuchar hasta la última nota que Bowie grabó, pero desde su perspectiva, sabemos que se apegaba bastante al principio del artista como un mago: nunca revelando sus trucos. Un mensaje que es bastante explícito en el tema final de Blackstar, “I Can’t Give Everything Away’.

Por otra parte, entiendo que existen muchas personas que consumen contenido de tal forma que nunca se sienten satisfechos. En cuanto terminaron de escuchar las canciones filtradas de la cinta Sigma, ya estaban pidiendo más canciones inéditas. Conozco gente que también opina que este tipo de grabaciones son “curiosidades para escuchar una sola vez.” En ese sentido, entiendo el por qué la manera en que el material inédito es lanzado se lleva a cabo con mesura.

Por mi parte, atesoro todas las canciones de Bowie que pueda escuchar. En vez de tratarlas como novedades para escuchar una vez, termino siempre incorporándolas a mis listas de reproducción de manera permanente. No imagino mi lista de canciones favoritas de Bowie sin temas como  el demo de “Shadow Man”, “Footstompin”, “Abdulmajid”,  “Baby Universal 96” y “Karma Man”. Para mi estas canciones son tan esenciales y tan importantes para mi apreciación del catálogo de Bowie como los más grandes éxitos. El hecho de haber escuchado la versión perdida de “Please Mr. Gravedigger” me dio una perspectiva completamente distinta del álbum debut de Bowie. Puede que sea un tema de gratitud, de los deseos del artista, de que es lo más redituable para una disquera, de que hito amerita un documento completo (¿40 aniversario?, ¿50 aniversario?) o todo al mismo tiempo. Siempre y cuando se respete la visión artística de Bowie y la integridad de su trabajo, creo que es fascinante poder escuchar sus demos a la par de sus versiones finales.  

Y por supuesto, anhelo escuchar “Blaze” algún dia.  

Bowie fotografíado por Jimmy King.

Gracias infinitas a Maarten Kwant, su conocimiento fue esencial para la creación de esta serie de artículos.

Illustrated db discography fue una gran fuente de información y apoyo para mi investigación.  

Gracias a Leah Kardos por permitirme citarla.

 

LEE LA SERIE COMPLETA:  

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 1

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 2

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 3

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 4

Los archivos de Bowie: La bóveda de rarezas- PARTE 5

 

 

Comentarios

Comentarios