Otra del Partido Verde Ecologista de México.

La noche de este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) difundió propaganda y spots de la organización política, considerado partido bisagra por venderse al mejor postor y con ello violó normatividad federal electoral y su ley interna.

En las redes de la defensoría ciudadana, encabezada por Myrna Araceli García Morón, se observaron videos alusivos al cuidado del medio ambiente con el logotipo del partido dirigido en la entidad por José Couttolenc.

La comisión estatal violó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales referentes a la propaganda electoral y difusión de contenidos.

Finalmente, lo difundido por el organismo autónomo viola la propia Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

“La Comisión no es competente para conocer de asuntos electorales y jurisdiccionales; tampoco lo es respecto a consultas que formulen las autoridades, los particulares u otras entidades sobre interpretación de disposiciones constitucionales y legales; ni en aquellos casos en que se pueda comprometer o vulnerar su autonomía o su autoridad moral”, dice el artículo 14 de la normatividad mencionada.

La Codhem reconoció en un “comunicado urgente” que su comunicación es llevada por una agencia externa y se deslindó de cualquier vinculación con partido políticos.

“Investigaremos a la agencia responsable de la publicación de nuestros contenidos y tomaremos las medidas necesarias”, dice el texto.

El partido verde estatal, luego de deslindarse también, aseguró que desconoce el origen y causa de las publicaciones.

El Partido Verde Ecologista de México es una de lo más sancionados por las autoridades electorales por la violación a la normatividad.

El 23 de julio, La sala regional especializada del TEPJF sancionó al PVEM por uso indebido de la pauta oficial con spots difundidos en 15 entidades, en donde colocó contenidos federales en tiempos locales durante las campañas electorales.

Las multas, diferenciadas por estado, y que deberán aplicar los organismos públicos electorales locales, sumarán en total 650 mil pesos.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral federal confirmó ayer una multa de 40.9 millones de pesos al partido por los mensajes que difundieron “influencers” a su favor en plena veda electoral.

Finalmente, el 27 de agosto, se dictaminó que, a partir del 1 de septiembre, la organización política dejará de transmitir cerca de 600 mil spots en radio y televisión durante un año, como consecuencia de la promoción ilegal que realizaron 104 “influencers” a su favor durante la veda electoral en junio pasado.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para concretar la sanción, la cual fue ratificada la semana pasada por el Tribunal Electoral federal.

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