Las celebraciones de Navidad en la mayoría de los países africanos se caracterizan por actividades al aire libre ya que en esta temporada del año el clima es agradable y las temperaturas distan mucho de la imagen clásica de los pinos nevados y los paisajes blancos.
En África es común nadar, acampar o visitar la montaña pues es la época más calurosa del año; en este continente ubican la Navidad de otra forma y, en algunas regiones por su pobreza, no la conocen. Hoy precisamente muchos seres humanos no la tendrán, no existirá para ellos.
“Do They Know It´s Christmas?”, interpretada por los artistas integrantes de Band Aid, nació así: fue un sencillo benéfico organizado por Bob Geldof, vocalista de The Boomtown Rats, a quien se le ocurrió la idea luego de ver un documental de la BBC sobre la hambruna en Etiopía.
La canción solicita que pensemos en la pobreza y el hambre que en el que vivía, ¿vive?, África durante la época decembrina. La melodía es alegre y el sentimiento esperanzador, pero con una sombra que se explica en la letra: “las campanas que suenan ahí, son las campanas de la perdición”.
La canción fue grabada el 25 de noviembre de 1984 en Londres con las voces de un coro estelar: Sting, Simon LeBon de Duran Duran, Paul Young, George Michael, Bono, Banarama, David Bowie, Phil Collins, Paul McCartney, el mismo Geldof, y muchos más. Todos los artistas dejaron sus diferencias y egos a un lado para cantarla.
Fue un éxito: el sencillo más vendido de todos los tiempos con 3.8 millones de copias y se trató de imitar, un año más tarde, con “We Are The World” en Estados Unidos para dirigir más ayuda a África, con las voces de Michael Jackson, Bob Dylan, Diana Ross, Cyndi Lauper y Bruce Springsteen; aún así no logró superar a la original.
“Do They Know It´s Christmas?”, el sencillo, recaudó 14 millones de dólares para África.
Hay muchos datos curiosos sobre la canción: Bono cantó la línea “esta noche, gracias a Dios, son ellos en lugar de ti” y rasgó su voz para ella, Boy George estaba dormido en Nueva York y tomó un avión a Londres para grabar su intervención, Paul Weller simplemente no conectó con el alma grupal caritativa: además, la portada del sencillo fue diseñada por Peter Blake, quien había fotografiado “Stg. Pepper…” de The Beatles.
“Para mí, los años ochenta se caracterizaron por una generosidad y amabilidad abrumadoras. Antes de Live Aid, la gente había estado participando en este fenómeno durante meses. ‘Do They Know It’s Christmas?’ se vendió en carnicerías durante toda la Navidad.
“Por alguna razón, esta canción, que no es particularmente buena, aprovechó una oleada de compasión. Nunca dijimos que eliminaríamos el hambre en el mundo, pero podríamos llamar la atención sobre un crimen humano monstruoso, un absurdo moral e intelectual. Funcionó”, dijo Geldof, años después.
No seamos inocentes: esta noche muchos no estarán, muchos no conocerán la celebración como lo hacemos, muchos seremos egoístas al pensar en nosotros y poco en ellos.
La Navidad también es mordaz, cruda, egoísta y con un mensaje auto acusador. Seguimos siendo un problema para nosotros mismos.
¡Feliz Navidad!
Por ellos, por nosotros, por quienes no están, por quienes decidieron no estar, porque son ellos quienes están en lugar de ti.
Laugh, Love, Live, Learn!