Descubierto el 6 de febrero de este año, el cenote Yorogana solo tuvo 10 meses intacto: las obras del Tren Maya pasaron sobre él con la construcción de pilotes de 20 metros de altura aproximadamente, lo que afectó 75 especies de animales y rompió formaciones de roca subterráneas.

Yorogana está ubicado en Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y fue registrado por el proyecto Cenotes Urbanos, que tiene como objetivo descubrir más cenotes en la Península de Yucatán. El mencionado toma su nombre de la finca que se localiza a un lado.

Al momento de su descubrimiento se hallaron 75 especies de animales diferentes entre ellos una hembra de grisón con dos crías, peces ciegos de la península; además de estalactitas y estalagmitas de millones de años de formación.

Tres semanas después de su descubrimiento llegó la maquinaria del Tren Maya a la zona y los exploradores se percataron que la vegetación de la superficie estaba removida y parte del acceso estaba sellado.

Para septiembre, 8 meses después de ser descubierta, los ambientalistas denunciaron que los barrenos ya habían pasado de los 50 metros de profundidad y los sedimentos estaban cayendo al acuífero y contaminándolo. En ese momento los barrenos no podían encontrar el fondo.

“Esto solamente es la primera cueva que se encuentra pegadito a la Avenida Juárez de Playa del Carmen, y este pues en el trazo, ahí estimamos que hay más de 70 cuevas, así que esto (uso de barrenos) lo van a tener que hacer muchísimas veces más.

“Ya vimos el agua cómo se está haciendo, ya vulnerada, contaminada con los trabajos que se están haciendo, así que empieza ahora sí la vulneración del acuífero”, advirtió entonces la ambientalista Cris Nolasco en ese momento.

Para este 16 de diciembre, el daño se ha extendido a las cavernas que, por la construcción de los pilotes y el poco cuidado de quien ingresa a la caverna, se comenzaron a destruir las estalactitas, según comprobó el hidrólogo Guillermo D´Christy.

“Visitamos ‘Yorogana’ y constatamos la construcción de grupos de pilotes cada 20 metros apxoximadamente. Cada perforación y cada colada de concreto vulneran el sistema kárstico y el acuífero dentro del Tramo 5 Sur del mal llamado Tren Maya”, explicó desde su cuenta de Twitter.

En el recorrido realizado también se detectaron tres perforaciones, basura y desplomes de espeleotemas por las vibraciones de los trabajos.

“Aquí veo unos cortes recientes de alguien que entró sin cuidado, que rompió estas estructuras; ahí está la marca de los que entraron, T-29; y esto es lo que queremos evitar siempre pues tarda cientos de miles de años en formarse y se ve que aquí les dieron un buen golpe”,  detalla uno de los explotadores.

En “Yorogana” encontraron dos especies de agua y huellas de animales que entran a beber agua, lo que indica que el líquido es apto para beber.En un recorrido realizado este lunes, D´Christy calculó de 70 a 40 pilotes por caverna en la zona.

En octubre pasado, los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), el llamado #GuacamayaLeaks, detallaron que, según un informe del 22 de agosto, hay un mapa que identifica zonas de severo riesgo kárstico en el Tramo 5 al construirse en una zona donde abundan cavernas y ríos subterráneos que son responsables de las recargas del acuífero.

Fuentes:

https://quintanaroohoy.com/100deportes/me-lleva-el-tren/localizan-un-cenote-en-el-tramo-5-durante-obras-del-tren-maya/

https://historianueva.com/descubriendo-la-cueva-yorogana-al-posible-paso-del-tren-maya/

https://www.reforma.com/denuncian-contaminacion-de-agua-por-tren-maya/ar2475730

https://twitter.com/gchristy65/status/1603853500269662229?s=20&t=WZbVzE1pNoAPjTJ_g3TU8g

https://contralacorrupcion.mx/sedenaleaks-revela-el-riesgo-de-colapso-en-tramo-5-del-tren-maya/

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