Una canción de The Beatles sobre las personas que se quejan del clima se convirtió en el parámetro del futuro y una sugerencia a dejar el mundo material y profundizar en las metáforas que ofrece la conciencia: “Rain”.

La idea original fue de John Lennon, pero Paul McCarney ayudó a la composición y grabación en la casa de Kenwood alrededor de marzo de 1966; para ese momento los cuatro de Liverpool habían ingresado a la cultura de las drogas y a filosofías orientales. La canción, por sí sola, tenía que avanzar hacia niveles más elevados.

“Rain” comenzó en las sesiones de “Revolver”, aunque ellos sabían que no formaría parte del álbum, sino que sería la cara B del sencillo “Paperback Writer” que se lanzaría antes de aquel. The Beatles ya habían experimentado con la grabación de “Tomorrow Never Knows” y seguían en la misma tesitura.

Para esta nueva canción, The Beatles tocaron una pista a ritmo muy rápido para que, cuando la cinta se reprodujera a velocidad normal, se escucharía más lento. Para 1966 era una técnica muy revolucionaria que hoy fácilmente se haría en un estudio. Se hicieron cinco tomas y luego se sobre grabó la voz de John para que sonara más rápida que a velocidad normal.

No contento, Lennon se llevó las pistas a su casa.

“Me llevé las pistas a casa para ver qué trucos podía agregar, porque la canción no estaba del todo bien. Llegué al estudio de la casa completamente drogado con marihuana y, como suelo hacer, escuché lo que había registrado ese día.

“De alguna manera lo puse al revés y me quedé allí sentado, paralizado, con los auriculares puestos, con un gran porro de hachís. Corrí al día siguiente y dije: ‘Sé qué hacer con eso, lo sé…”, narró el cantante en 1969.

Aunque el productor George Martin, al otro día, quiso explicar lo que había sucedido, a Lennon no le importó y pidió que se grabara la primera cinta, incluida una voz, al revés en la historia de la música. Se puede escuchar al final de ella. The Beatles probaron todas las grabaciones de “Revolver” al revés para conocer su resultado pero las dejaron tal cual.

“Rain” fascinó a The Beatles: Ringo Starr aseguró que fue una de sus sesiones favoritas en una grabación del cuarteto, McCartney estaba encantado por el sonido de su bajo, fuerte y resonante; George diría que le encantó el proceso de descubrir nuevos sonidos para sus futuras grabaciones.

¿John?

“Era la primera vez que usábamos una voz al revés en una pista. La primera cinta al revés en cualquier disco en cualquier lugar. Antes de Hendrix, antes de The Who, antes de cualquiera. ¡Tal vez estaba en algún disco!, tal vez salió antes de ‘Rain’, pero no es lo mismo”; dijo eufórico.

No solo utilizaron la primera cinta grabada al revés en la historia… fueron los primeros en hacer videos musicales:  “Paperback Writer” y “Rain” se filmaron al mismo tiempo en los estudios Abbey Road y en los jardines de Chiswick House en Londres.

Estos videos se hicieron para que The Beatles pudieran promocionar el sencillo sin actuar en los diversos programas de televisión  e impulsar las ventas. Al hacerlo, establecieron el ejemplo de hacer este tipo de cortos para promocionar la música… MTV lo sabría muy bien años después.

La canción ofrece declaraciones simples como “ellos corren y esconden sus cabezas”, cuando llueve” o se deslizan a la sombra y beben limonada”; sin embargo, toda la canción ofrece una evidencia de una percepción alterada: “todo es igual” “¿puedes oírme?”, “es solo un estado de ánimo”.

De pronto todo toma sentido cuando hace una metáfora de la sociedad no ilustrada y que se guarece de la lluvia: “bien podrían estar muertos”. Y es que al final todo está en la mente: “¿Lluvia? No me importa- ¿Brillo? El clima está bien”.

Comentarios

Comentarios