¿Recuerdas tu primera vez?
¿Hasta dónde has sido desleal sobre aquellas primeras sensaciones? ¿Acaso la experiencia es un disfraz que se entromete a cada momento? ¿Los caprichos son una intromisión molesta o una entrega total? ¿Hasta dónde podemos llegar con ellos?
Y es que la virginidad es un camino que comienza con una caricia propia, con un beso furtivo e inexperto y que se puede convertir en el más hermoso, trágico, cinismo, en un retorno que es más bien un círculo eterno.
“Do you Remember the First Time?” de la banda británica Pulp de su álbum His ´n´Hers y está basada en la pérdida de la virginidad del líder y cantante Jarvis Cocker y su ambigüedad es hermosa… algo que dejaremos para más adelante.
La canción marca un antes y después en la historia de la banda, pues fue unos de sus primeros éxitos, y en palabras del cantante, fue la obra que marco el estilo que Pulp tendría en los años venideros. Además, sirvió en algún momento como apertura de sus conciertos. Cuenta con un video y otro más en el que celebridades narraron cómo perdieron su virginidad.
Jarvis Cocker basó las letras en el momento de su primera relación sexual a los 19 años.
“No me arrepiento de la primera persona con la que tuve relaciones sexuales. Ambos éramos vírgenes, por lo que ninguno de nosotros estaba bajo ninguna presión para actuar. Probablemente, me tomó mucho tiempo conseguir algo. Ser razonable en el sexo… todavía no lo sé.
“(…) Nos molestó un poco el hecho de que ‘Do you Remember the First Time?’ trataba sobre sexo, pero parecía un buen tema, porque interesa a todo el mundo. Quiero decir, todo el mundo ha tenido una primera vez, o si no la ha tenido, siempre está pensando en ello. Todo el mundo tiene una historia que contar”, relató el artista.
Y es que viene lo mejor de todo: la letra y su doble sentido; pues la narrativa de la canción
“You say you’ve got to go home
“Cause he’s sitting on his own again this evening
“I know you’re gonna let him bore your pants off again
“(…) You’ll be late.
“You say you’ve never been sure
“Though it makes good sense for you to be together
“Still you bought a toy that can reach the places he never goes.
“Oh, now it’s getting late.
“He’s so straight”
Es un claro escenario de un encuentro entre dos amantes, ella debe regresar con él antes de levantar sospechas. Aún guarda respeto por una relación que evidentemente es menos placentera que un juguete que llega a lugares donde él no ha llegado jamás. Es posible que el narrador conozca un poco más de lo que está hablando.
¡Es imposible que Jarvis Cocker no haya pensado en el doble sentido de la palabra “straight” que significa “recto” u “homosexual: “Él es tan recto” o “Él es tan heterosexual” (en ambos casos) solo coloca al narrador en una posición superior y extrema de complicidad… lo sabe al cantar las siguientes líneas.
“Do you remember the first time?
“I can’t remember a worse time
“But you know that we’ve changed so much since then
“Oh yeah, We’ve grown”.
¿La primera vez que tuvieron sexo? ¿La primera vez que ella engañó a su pareja? ¿La primera vez que se conocieron? Y es que, nadie es perfecto el sexo… pero solo al principio. En ese camino sinuoso solo es placentero porque trata de alcanzar lo sublime.
“Now I don’t care what you’re doing
No I don’t care if you screw him.
Just as long as you save a piece for me”.
¡Un escenario que sorprende e impacta! Pero ¿Hay algún deseo más encantador y pernicioso que el sexo? En cada caricia existimos sin nuestro nombre. El solipsismo perfecto.
Es más… ¿Qué pasaría si en estos momentos hacemos alguna llamada? Todos necesitamos ir a casa.