Alguien necesita más “cash”: a menos de cumplir los primeros 100 días de gobierno de Delfina Gómez al frente del Estado de México, el crimen organizado decidió que subiría las cuotas de extorsión a los comuneros de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, y estos respondieron con escopetas, palos y machetes lo que derivó en 14 muertos.

El problema no es nuevo: la presencia del crimen organizado al sur de la entidad mexiquense tiene su origen a principios del siglo pasado, cuando transportaban marihuana en burros de esos municipios al Valle de Toluca. Poco a poco transcendió gobiernos estatales y la gobernabilidad en la zona se perdió desde hace por lo menos dos décadas.

Actualmente, la Familia Michoacana tiene el control de al menos 25 municipios mexiquenses, entre ellos Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, San Martín Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan y Texcaltitlán. Su financiamiento llega por narcotráfico y “cobro de piso” a gobiernos locales, agricultores, comerciantes y productores.

Tienen el control de los precios de los productos de la canasta básica como huevo, pollo, tortilla, así como de refrescos, cervezas, gasolina y el gas LP.

A los comuneros de Texcapilla quisieron cobrarles un peso por cada metro cuadrado de terreno si es que querían seguir cosechando… llevaban siete años padeciendo el problema, este año no pudieron cosechar haba. Ello derivó en el enfrentamiento que dejó 11 presuntos delincuentes muertos y el resto del poblado.

Los pobladores no son héroes, son víctimas por partida triple: del crimen organizado que les quita el dinero que ellos trabajan en sus negocios; de los tres ámbitos de gobierno, pues carecen de autoridad y el Estado no existe y víctimas de una venganza en algún momento.

Los comuneros tienen machetes y palos, los delincuentes las armas, tiempo y paciencia. ¿Hasta dónde llegó el hartazgo de los pobladores que tomaron la justicia por su propia mano a pesar de saber las nefastas consecuencias futuras?

La respuesta de las autoridades del Estado de México fue simplemente ridícula.

“Hago un llamado a unirnos por la paz”, expresó la mandataria Delfina Gómez, quien reaccionó hasta el día siguiente, como si el enfrentamiento fuera un problema social y no un asunto de criminales. La necesidad es cumplir la ley ante las violaciones a ella por parte de la delincuencia organizada.

Luego siguió el turno a Andrés Andrade Telléz, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, quien detalló que hubo dos operativos el jueves 7 de diciembre en Villa Guerrero donde hubo decomiso de armas y detención de algunas personas. Claramente insuficientes antes de 24 horas después tendrían 14 muertos en Texcaltitlán.

El colmo fue el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quien reconoció que uno de los delincuentes muertos, Rigoberto de la Sancha Santillán, “El Payaso” era buscado desde el 18 de marzo de 2021. Los pobladores le hicieron el trabajo a la dependencia estatal, pues fue quien más quiso cobrar en las extorsiones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo cerca del lugar de los hechos… pero lejos de la realidad.

“Un abrazo a las víctimas”, dijo el tabasqueño en Tejupilco: cinco palabras dedicadas a las víctimas que contrastan con las 32 dedicadas a la muerte de Consuelo Loera, madre de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

En sus discursos en su gira por el Estado de México mencionó el problema de Texcaltitlán y pidió combatir la extorsión entre todos y darles “mucho amor” a los jóvenes para evitar que se dediquen a la delincuencia. El resto de sus intervenciones los dedicó a promover las fortalezas de los Bancos del Bienestar y hasta promover el voto por Morena y condicionar los programas sociales.

“Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, si yo gano la Presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el Congreso no se puede contar con presupuesto integrado”, dijo.

Será hasta este martes cuando el Presidente de México ofrezca detalles sobre lo sucedido en Edomex.

La Gobernadora del Estado de México realizó una visita sorpresa este lunes a Texcaltitlán… tres días después. Prometió que se instalaría una base de la Guardia Nacional permanente de 120 elementos ¿Servirá? De poco, pues el crimen seguirá presionando a los pobladores e ignorando a las autoridades… en el sur, ellos son la autoridad.

Fuentes:

https://www.reforma.com/expande-el-crimen-dominio-en-edomex/ar2724488

https://www.youtube.com/watch?v=jxcwHQt7_SQ&t=964s

Comentarios

Comentarios