Sobre los tres candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México se mantiene la sombra de ex rectores, algunos de ellos cuestionados por la llamada “Estafa Maestra”.
La aspirante Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes fue Secretaría de Extensión y Vinculación en la rectoría de Eduardo Gasca Pliego y Secretaria de Cooperación Internacional con Jorge Olvera García. Es hija de la primera alcaldesa de Toluca por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Sentíes.
Carlos Eduardo Barrera Díaz, segundo candidato registrado, fue Director de la Facultad de Química en la gestión como rector del actual Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Olvera García, y Secretario de Investigación y Estudios Avanzados con Alfredo Barrera Baca, quien dejará el cargo en mayo próximo.
Barrera Díaz es cercano al también ex rector de la UAEMex Efrén Rojas Dávila, quien luego de su paso por el PRI, actualmente es coordinador de estructuras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hace trabajo político para el senador Higinio Martínez, el diputado local Maurilio Hernández y la fracción de ese partido.
El tercer candidato, Luis Raúl Ortíz Ramírez, fue Secretario de Rectoría y Abogado General de la Casa de Estudios durante la gestión de Barrera Baca. Su cercanía con este último es fuerte pues fue su padrino de boda.
Las ligas con los ex rectores se mantienen con sus representantes ante la Comisión Especial Electoral de la UAEMex: Barrera Díaz tiene como representante a Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, quien fue consejera del Consejo Consultivo de la Codhem en la gestión del actual ombudsman Olvera García.
Ortíz Ramírez tiene como representante electoral a Francisco Herrera Tapia quien fuera Director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, también con Olvera García.
Con excepción de Rojas Dávila, los rectorados de Gasca Pliego, Olvera García y Barrera Baca arrastran cuestionamientos de la llamada “Estafa Maestra” en la que el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, entregó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y utilizó empresas fantasma para desviar recursos a través de 11 dependencias y 8 universidades, entre ellas.
La UAEMex tuvo 69 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de 2012 a 2016. A la administración de Gasca Pliego le correspondió aclarar un monto de 320.8 millones de pesos, mientras que a Olvera García un aproximado de mil 500 millones de pesos.
En materia educativa, la universidad mexiquense se mantiene en el lugar 801 de 1000 en la Clasificación Mundial de Universidades QS (QS World University Rankings, en inglés), que es una ordenación anual de universidades del mundo. En 2012 ocupó el lugar 601, lo que significa que los rankings bajos llegaron en los últimos tres rectorados.
Con Barrera Baca, la polarización al interior de la comunidad universitaria se incrementó. De hecho, la Rectoría fue tomada por unas 250 estudiantes luego de que al interior del Teatro Los Jaguares fue encontrada sin vida a Sonia Pérez Rodea, maestra que tenía una orden de restricción contra su expareja Edgar Delgado.
En febrero del 2020 surgieron “tendederos” sobre acusaciones de acoso sexual contra estudiantes en planteles universitarios. Ello derivó en cinco facultades en paro.
Barrera Baca concluye su enmienda con una deuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de 445 millones de pesos; además de un constante enfrentamiento con el Poder Legislativo de la entidad por reformas a la ley universitaria y la designación del nuevo contralor.
La elección del nuevo Rector de la UAEMex ha tenido señalamientos de manipulación para integrar el Consejo Universitario, una convocatoria cuestionada y, precisamente, por sus ligas con los ex rectores de la casa de estudios.