Fue escrita en ese tiempo extraño entre la medianoche y el amanecer una noche de 1964.
Su autor, P.F. Sloan, relató que “Eve of Destruction” nació desde una voz interior que dictaba la letra al momento que la escribía. Asegura que, durante la composición, dos voces luchaban en su mente por obtener una canción perfecta.
“¡Esta voz interior que está dentro de todos y cada uno de nosotros pero que es ahogada por el rugido de nuestras mentes! La canción contenía una serie de temas que eran insoportables para mí en ese momento. Escribí como una oración a Dios por una respuesta”, narró su autor.
El asesinato del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1963 fue una de las mayores influencias de la canción; habla de la Guerra Fría, de Vietnam y una fantasmal guerra nuclear… aunque no se sujetaría a si tiempo.
La canción fue presentada a The Byrds pero la rechazaron. The Turtles, quien grababa las composiciones que los primeros rechazaban, la grabaron y la lanzaron en su primer álbum a principios de 1965. Nunca fue sencillo.
La canción la grabaría de nuevo Barry McGuire, cantante de rock-folk de los sesenta, en septiembre de ese mismo año. No tenía mucha fe en la canción y, de hecho, fue el lado B del sencillo “What´s Exactly The Matter With Me”.
En algún lugar, colocaron el lado equivocado del sencillo y la canción se convirtió en un éxito inmediato… por la fuerte crítica al sistema de gobierno estadounidense:
“You’re old enough to kill, but not for voting’” (Son bastante viejos para matar, pero no para votar) se refiere al hecho que en Estados Unidos, los hombres podían ser enrolados a los 18 años, pero no podían votar antes de los 21 años. Además, hace referencia a Selma, Alabama, donde se celebró una manifestación para las legislaciones civiles.
“Ah, you may leave here, for four days en space, but when you return, it’s the same old place” (Ah, tú puede irte de aquí, por cuatro días en el espacio, pero cuando vuelvas, es el mismo viejo sitio) es una referencia a la misión espacial del junio de 1965 Gemini 4, que duró cuatro días.
El clavo al sistema gubernamental estadounidense fue la frase “The pounding of the drums the pride and disgrace” (El rugir de los tambores, el orgullo y la vergüenza) que es una referencia al asesinato de Kennedy.
Fue prohibida de inmediato. Medios de comunicación estadounidenses se rehusaron a transmitirla por radio o televisión por sus letras. La censura llegó hasta la BBC de Inglaterra y Radio Scotland. Solo incrementó su fama y se hizo el himno anti-protesta por excelencia.
“Es un baile interminable alrededor del filo de esta navaja sobre lo que Dios dice cada vez que canto esta canción. Me está diciendo: ‘No creas que estamos en la víspera, no lo voy a permitir’. Y luego, otras veces, cuando la canto, recibo el mensaje de que va a permitir que suceda la destrucción”, dice Sloan sobre la canción.
Y es por lo que “Eve of Destruction” no se sujetó al tiempo. La canción es inevitablemente actual porque describe la peor enfermedad del ser humano: la violencia.
“¿No entiendes lo que trato de decir?
¿No puedes sentir los miedos que siento hoy?
Si se pulsa el botón, no se puede escapar
No habrá nadie a quien salvar con el mundo en una tumba
(…)
“Estoy sentado aquí, sólo contemplando
No puedo torcer la verdad, no conoce ninguna regulación
(…) Y las marchas por sí solas no pueden traer integración
Cuando el respeto humano se desintegra
Todo este mundo loco es demasiado frustrante
Y me dices una y otra vez y otra vez mi amigo
¿No crees que estemos en vísperas de la destrucción?”
Basta voltear a nuestro alrededor para saber que estamos en el mismo lugar de siempre.