El presente tiene una ambigüedad extraña: es real porque lo vivimos en menos de 3 segundos que nos damos cuenta de que transcurre… y al mismo tiempo es falso porque carece completamente de la perspectiva del pasado y la evocación del futuro.

Nadie está preparado para ese presente, nos adaptamos a él de forma momentánea pero solo la experiencia y las proyecciones le dan su valor real; cuando esto sucede ha desaparecido, no existe más y por ende es irrecuperable. El gran engaño del tiempo y uno de los defectos de estar vivo.

Vivimos sin percatarnos de esos pequeños accidentes del tiempo vivo que van definiendo el resto del camino. Al momento de leer estas líneas tu presente ya se está volviendo pasado, en una espiral finita que termina con la vida.

“Everything Now” del disco homónimo de Arcade Fire promete ser leal a todo lo que ocurre ahora mismo. Fue el primer sencillo del álbum de 2017 y tiene unas frases por demás encantadoras: cada centímetro del cielo tiene una estrella, cada centímetro de piel tiene una cicatriz, cada canción que he escuchado está jugando al mismo tiempo, es absurdo.

Porque todo, es ahora.

“Hay una especie de presente en todo en la vida. Siento que casi todos los eventos y todo lo que sucede te rodea por todos lados. Algo es falso y algo es real. Algo de eso está tratando de venderte algo y algo de eso es profundo.

“Cada momento de todo se refracta en mil cosas diferentes. Está tratando de capturar algunas de las experiencias de estar vivo ahora con todos sus defectos y toda su gloria”, explicó Wim Butler al respecto de esta canción.

La canción, según el líder de Arcade Fire, fue un accidente. Según el vocalista estaba trabajando en un remix de “The Coffe Cola Song” de Francis Bebey y terminó escribiendo la canción.

Lo cierto es que no fue el único accidente: “Everything Now” comparte muchas similitudes con “La Gran Ciudad” de una banda española poco conocida llamada Templeton.

Los españoles se burlaron en redes al decir que ellos ya tenían el nuevo sencillo de Arcade Fire a partir del minuto 2:42 de su canción y que, sugiriendo una demanda, podrían retirarse con un millón cada uno.

Una pirueta de presentes y pasados ¿accidentes o juegos de coincidencia?

“Me tomó un par de meses darme cuenta de que “Everything Now” era una canción porque en realidad no somos una banda que usa sampleados o algo por el estilo, así que no era algo que estuviera en mi radar. Cuando lo tocamos con la banda, tomó una vida propia completamente diferente””, fue lo único que dijo Butler al respecto.

La canción va acompañada de un video que muestra a Arcade Fire actuando en un pueblo árido mientras usa chaquetas a juego de “Everything Now”. El video es libertad pura y las imágenes muy evocativas.

Ante ese fugaz presente solo hay una solución: el alma necesita desnudarse.

 

Comentarios

Comentarios