Aproximadamente 9 mil 700 mexicanos abandonaron sus hogares durante 2020 a causa de grupos criminales que han incrementado la violencia pública.
Según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IMCD), con sede en Noruega, el número total de desplazados desde 2009 es de 357 mil personas que abandonaron sus lugares de residencia ante el embate de la violencia organizada.
El IMCD reportó 25 incidentes que obligaron al desplazamiento forzado en México, los estados que encabeza la lista de expulsión de mexicanos de sus hogares son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y México, aunque se han visto movimientos en Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.
“La violencia en México continuó sin cesar a pesar de la pandemia. Enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana en el municipio de Zirándaro, en el estado de Guerrero, desencadenaron 2 mil 300 nuevos desplazamientos en enero y febrero, dejando pueblos enteros despoblados.
“Este fue el más grande evento de desplazamiento del año (2020) en el país. El CJNG y otros grupos criminales también intensificaron su violencia durante marzo para expandir sus actividades y control territorial”, dice el informe dado a conocer el mes pasado.
Todos los eventos de desplazamiento tuvieron lugar en zonas rurales.
De 2019 a 2020, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este fenómeno aumento un 36.62 por ciento: mientras que en 2019 hubo 7 mil 100 personas expulsadas de sus hogares, el años pasado hubo los mencionados 9 mil 700.
Cabe mencionar que la movilización de personas, según el IMCD, comenzó desde 2010, en el sexenio de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña Nieto. Ambo sexenios expulsaron a 340 mil 200 personas. Todas las estadísticas de IDMC son tomadas de la prensa local por lo que reconoce que se deben tomar con reserva.
Según el portal InsightCrime, la violencia no ha sido la única causa de los desplazamientos.
“Los grupos también forzaron a los residentes a irse después de poner barricadas que limitan el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible a las ciudades.
“La localidad de Aguililla en Michoacán ha sido escenario de intensos combates este año, durante los cuales el CJNG y otros grupos han recurrido al uso de trincheras y bloqueos de vías (…) Con la escasez de suministros y la incesante violencia, representantes de las iglesias han aconsejado a los residentes que huyan y busquen asilo”, dice el portal.
No existen datos oficiales de los desplazados.
“El gobierno mexicano ha hecho algunos intentos para remediar la falta de datos sobre desplazamientos. En septiembre de 2020, la cámara de diputados aprobó una ley que disponía la creación de un registro nacional para rastrear los desplazados internos, un idea que lleva años en discusiòn. La legislación se encuentra actualmente a le espera de aprobación del Senado”, consigna el portal.