La advertencia estaba ahí y llevaba nombre: Francisco Garduño. Tras el reparto de culpas ante la muerte de 38 personas en la estación del INM de Ciudad Juárez, su nombre resurge: cercano a AMLO y cuya historia se acerca a las burlas y tratos violentos contra los migrantes desde 2019.
Garduño llegó en junio del 2019 al INM en plena crisis migratoria: su antecesor, Tonatiuh Guillén, había renunciado luego de que México llegó a un acuerdo con el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el flujo migratorio a ese país y evitar aranceles a las importaciones mexicanas.
Francisco Garduño carece de conocimientos migratorios pues anteriormente se desempeñaba como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación federal.
“La estrategia va a ser la contención, persecución y detención”, criticó en ese momento Ana Saiz, directora de “Sin Fronteras”.
Y no tardó Garduño en meterse en problemas: el 20 de junio afirmó que si había policías federales que se quejaban de sus condiciones laborales en los operativos migratorios, es porque querían seguir como “fifís”.
“Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación.
“(…) Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, dijo en entrevista sobre las malas condiciones de los uniformados.
Días después, de última hora, Garduño canceló una reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de Migración, Frontera Sur y Frontera Norte. El argumento fue una supuesta “llamada de emergencia”.
Con Garduño, Raúl Paredes, un ex marino asumió como delegado del INM en Veracruz y. efectivos del Servicio de Protección Federal se hicieron cargo de la vigilancia intramuros de seis instalaciones de la dependencia.
El 16 de julio de 2019, por mantener a cuatro menores en una estación migratoria de San Luis Potosí, dos de las cuales dijeron haber sido violadas por su padrastro en esas instalaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al instituto la recomendación 40/2019.
Con 500 denuncias contra agentes del INM, para agosto del 2019, las estaciones de la dependencia tenían ya un sobrecupo del 61.5 por ciento, según informó el propio Garduño.
Para octubre de 2019, nueva pifia de Garduño:
“Eso es un aviso para toda la migración transcontinental: de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”, dijo al inaugurar la exposición fotográfica “Migrantes: Una mirada en la historia de México”.
Para estas fechas, las escenas de maltrato a migrantes ya se habían difundido.
Desde octubre del 2020 a la fecha, incluso en plena pandemia por el covid-19, elementos del ejército y Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur para detener la ola migrante en busca del territorio estadounidense.
Incluso el 14 de diciembre de 2021, la CNDH realizó una nueva recomendación, la 102/2021, de nuevo dirigida al INM por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante los operativos en Chiapas.
La tragedia de Ciudad Juárez es una noticia anunciada desde la llegada de Francisco Garduño: los operativos excesivos, la mano dura y la formación carcelaria derivaron en un muerte, desde el Estado, de 38 personas. No serán las últimas.
Fuentes:
https://www.reporteindigo.com/reporte/inm-fifis-policias-federales-condiciones-laborales/
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/confidencial/planta-garduno-a-diputados/
https://www.elimparcial.com/mexico/INM-registra-61-de-sobrecupo-de-migrantes–20190807-0014.html