El 2020 terminó mal para Steve Vai.

El guitarrista y compositor se sometió el 29 de diciembre a una cirugía correctiva del hombro derecho, que había sido dañado por tocar el instrumento que lo ha llevado a vender 15 millones de álbumes a lo largo del mundo.

Por cerca de 50 años, Vai se sentó para tocar la guitarra de manera encorvada y eso comprometió sus tendones: dos de ellos se desgarraron por completo y uno, del bíceps, fue arrancado del hueso y se rompió. Ingresó a cirugía con el médico Thomas Knapp radicado en Santa Mónica California, quien lo intervino de forma exitosa.

Pero hubo un detalle: Steve Vai tuvo que utilizar un cabestrillo en forma de costal para que su recuperación fuera exitosa. El médico llama a ese pequeño saco “knappsack” por la forma de cubrir el cuerpo. Lo utilizó durante cuatro semanas… hasta que ingresó a una nueva cirugía. ahora en su pulgar izquierdo por otra lesión que venía de tiempo atrás.

 “Estaba haciendo algo divertido y tuve que poner mi pulgar en una posición extraña (…) tuve que sostener un acorde durante mucho tiempo, estaba meditando en ello. Sabía que era una posición difícil, y me quedé sentado allí tocando y tocando, y 20 minutos después, sentí un dolor”, narró el ex guitarrista de Frank Zappa a “Guitar Villains”.

El resultado fue un pulgar congelado. En enero de 2021 ingresó a quirófano de nuevo con un médico diferente. El resultado fue un Steve Vai con el brazo izquierdo inmovilizado de nuevo por el “Knappsack” y la otra mano con una muñequera.

Y el guitarrista de Alcatrazz, David Lee Roth y Whitesnake comenzó a trabajar desde su recuperación.

“Hice una pequeña canción con una mano, y voy a trabajar para tratar terminarla”, dijo para “The Cassius Morris Show”. 

Y Vai hizo lo que mejor sabe hacer: piruetas musicales, pero en esta ocasión con una sola mano y lastimado.

Tocar con una sola extremidad no era nada ajeno al guitarrista pues durante sus presentaciones en vivo lo hacía constantemente, aunque sin estar en proceso de rehabilitación y no durante una melodía completa.

Así que hizo cinco tomas de la canción, tocó la guitarra en la elegida y comenzó a colorearla con los demás instrumentos.

¿El nombre de la canción? No podría ser otro que “Knappsack”, en honor al cabestrillo que inmoviliza su brazo, al doctor que lo inventó y porque el guitarrista nunca ha carecido de buen humor para sus interpretaciones.

La canción fue lanzada el pasado 12 de marzo en varios sitios de música digital y en YouTube, donde se observa a un Vai maduro, con el cabello corto, con su mano derecha con una muñequera y el brazo izquierdo con el saco que ahora es famoso y da nombre al nuevo lanzamiento. Al final del video… sabemos que aún sigue en rehabilitación.

En su rostro, Steve Vai solo se divierte y reafirma una frase que mencionó en alguna ocasión: “si no quema, no es arte”.

El humor también es una forma única de ser virtuoso.

Comentarios

Comentarios