Mientras Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, viajaba a México como invitado a la ceremonia de conmemoración de la Independencia de México, pasaron varias cosas que muestran la situación de la isla.

En Villa Clara fue tomada una fotografía de los llamados “centros de aislamiento” para los enfermos de covid-19: en la imagen se observa que muchos de los pacientes permanecen en colchonetas donde pasan día y noche. Se ven cinco personas con un ventilador. Están tirados en el piso.

En La Habana y Camagüey se reportaron largas filas en los cajeros automáticos donde el Gobierno de Cuba orientó ciertos pagos. Solo dos de cuatro cajeros servían. Los aparatos ofrecen monedas de 500 y mil pesos. Los billetes de 20, 50 y 100 pesos no existen para el pueblo.

En Matanzas, durante toda la semana, se reportaron paros en la termoeléctrica más grande la isla, la “Antonio Guiteras Holmes”. La Unión Eléctrica notificó a la población sobre la reparación de “averías”.  Pararon las unidades “Otto Parellada”, “Máximo Gómez”, “Diez de Octubre” y las “Antonio Maceo”.

En esta misma semana se suspendió el programa de educación que había aprobado con enfoque de género y derechos sexuales que debía comenzar en este curso docente en las escuelas del país. La información se publicó a través de la página del Ministerio de Educación.  La justificación fue que no pudieron realizar los libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo para ese proyecto.

Esta es la Cuba del Presidente Miguel Díaz-Canel quien durante el pasado 26 de noviembre de 2020, se le vio utilizar un Ipad de 900 dólares. Apple, la marca que los fabrica no los puede vender en la isla. La única autorizada a vender ese tipo de productos es Etecsa, empresa que no vende productos estadounidenses.

Tres días después, en el Parque Trillo, en la Habana, el presidente cubano se le vio utilizando un reloj Rolex valorado en 28 mil dólares.

Díaz-Canel enfrentó algunas de las protestas ciudadanas más fuertes en Cuba por el  manejo de la pandemia y por la falta de medicinas. Hubo represión del gobierno que dejó un muerto.

“Ese discurso de que el Gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas o esa petición que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia.

“(Los manifestantes) están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada, tan perversa, tan malvada, que ha sido montada en las redes sociales”, contestó luego de culpar a Estados Unidos de las protestas.

Miguel Díaz-Canel participará como invitado especial en las celebraciones por la independencia de México este jueves, en su primer viaje al exterior desde las protestas de julio pasado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una señal de amistad la presencia de Díaz-Canel en los festejos, encabezados por un desfile militar.

Se espera que Díaz-Canel, quien ya visitó México como presidente en octubre de 2019, pronuncie un discurso en el marco de la visita.

Su presencia en México ha sido rechazada al simbolizar la dictadura cubana, una de las más largas de la historia moderna.

Comentarios

Comentarios