El 25 de febrero de 2021, Arturo Herrera, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que para julio de este año estarían vacunados 80 millones de mexicanos.
En su intervención en la reunión con los gobernadores sobre la Estrategia Nacional de Vacunación aseguró en ese momento que ya se habían contratado 134 millones de vacunas contra el covid-19; agregó que para abril estarían vacunados 34 millones de mexicanos.
La estrategia del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se alejó del Programa de Vacunación Universal que México mantenía desde años anteriores en la que la aplicación se hacia en todas las instituciones públicas de salud.
Si bien las compras se hacían desde la Federación, se instalaban consejos estatales y municipales de salud que realizaban la inoculación. En esta ocasión fue diferente.
“Históricamente, todas las vacunas en México han sido administradas por trabajadores de la salud. Para la vacunación del COVID-19, sin embargo, el presidente de México ordenó que las vacunas fueran administradas por las brigadas Correcaminos.
“Estas brigadas están comandadas por los ‘Servidores de la Nación’, una estructura integrada por 23 mil seguidores políticos de Morena, el partido político en el poder. El hecho de que los servidores de la nación fueran vacunados antes que la población de adultos mayores generó gran descontento”, explica el estudio “La Respuesta de México al covid-19”.
El documento, elaborado por el Institute for Global Health Sciences, detalla que las brigadas fueron militarizadas, que los “servidores de la nación” y solicitaban la credencial de elector de las personas.
Tras la elección del 6 de junio, el número de vacunas aplicadas contra el Covid-19 bajó 32 por ciento. En ese momento, Las personas vacunadas pasaron de 7 millones 270 mil 756 entre el 23 de mayo y el 5 de junio a 4 millones 942 mil 778 del 7 al 19 de junio.
Antes de la jornada electoral, la celeridad en la aplicación de las dosis tuvo picos tan altos, como el del 3 de junio, cuando se reportaron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día.
La meta de Arturo Herrera va lenta. Hasta este miércoles 21 de julio, ni siquiera han llegado a México los 80 millones de vacunas…y hay 14 millones de vacunas “perdidas”: no registradas, no aplicadas, con rezago y en traslados.
“Día a día hay una cantidad de papeletas de dosis que no se alcanzan a capturar en la plataforma (…) “¿De qué depende? Acceso a red de telefonía o internet, ubicación de la localidad y extensión de jornada de aplicación”, dijo López Obrador este miércoles en su conferencia matutina.
La inmunidad colectiva, cuando el 69 por ciento de la población está vacunada, se estima llegue a México para finales de 2022 o 2023.
Mientras, la Tercera Ola sigue: este miércoles la Secretaría de Salud informó que en el País hay 2 millones 693 mil 495 casos confirmados de coronavirus, 15 mil 198 más que ayer. Este es el registro más alto para un día desde el 31 de enero pasado.