La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, más irregularidades a las  detectadas en la administración de Enrique Peña Nieto, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Según cuatro auditorías de la ASF contenidas en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, los posibles desfalcos son por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México.

Este tren será un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, 40.7 corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, conectará a las ciudades de México y de Toluca, capital mexiquense.

En el Estado de México, el proyecto cruza por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo en la Ciudad de México, por las demarcaciones territoriales de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Las irregularidades comenzaron en la administración de Enrique Peña Nieto con un sobrecosto del 163.59 por ciento al pasar de 34 mil 144 millones de pesos a 90 mil millones. El motivo fue el incremento en el costo de los contratistas, modificaciones en su trazo y aumento del tipo de cambio del dólar contra el peso.

Sin embargo, las irregularidades se mantienen en la admimistración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Las auditorías 2019-0-09100-22-0301-2020, 2019-0-09100-22-0304-2020, 2019-0-09100-22-0305-2020 y 2019-0-09100-22-0325-2020, consignan posibles daños al erario y daños a la Hacienda Pública por 270 millones 101 mil 566 pesos.

Las auditorías fueron realizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que estaba encabezada por Javier Jiménez Espriú, quien renunció el pasado 23 de julio de 2020 por diferencias con López Obrador.

Las irregularidades fueron detectadas en la construcción de talleres y cocheras del tren, modificaciones a su proyecto ejecutivo, la construcción del tramo Zinacantepec del kilómetro 00 al 36+150, la construcción del túnel ferroviario del kilómetro 36+150 al 40+784 y el suministro y puesta en marca de los sistemas rodantes, sistemas electromecánicos y construcción de dos subestaciones de tracción; entre otros.

El posible desfalco, según los documentos, se debió a presupuestaciones incorrectas, recepción y pago de trabajos sin concluirse, duplicidades de costo, carencia de informes de supervisión y mala administración del personal.

Además, no se respetaron las modalidades de pago, se pagaron trabajos que eran responsabilidad del contratista y falta de supervisión en la ejecucion de las obras.

” Este tren se estimó que iba a costar la obra alrededor de 30 mil millones, se elevó ya a 60 mil, y calculamos que nos va a costar, va a requerir de una inversión total de 90 mil millones de pesos; de modo que los 30 mil que nos hacen falta ya puedo decir que se tienen, ya tenemos el presupuesto para no pararnos.

“(…) No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes. Ahí queda eso”, dijo López Obrador en un recorrido en Zinacantepec el pasado 11 de septiembre.

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca sumó irregularidades por 270 millones 101 mil 566 pesos en su construcción en territorio del Estado de México, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca

El pasado 11 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visitó los avances del tren en Zinacantepec, Estado de México. Fue acompañado por el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.

El pasado 11 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visitó los avances del tren en Zinacantepec, Estado de México. Fue acompañado por el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.

Mantiene 4T irregularidades en construcción de Tren México-Toluca
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El pasado 11 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visitó los avances del tren en Zinacantepec, Estado de México. Fue acompañado por el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.

El pasado 11 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, visitó los avances del tren en Zinacantepec, Estado de México. Fue acompañado por el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.

 

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