Solo con un pago obligatorio de 100 pesos a supuestos comuneros, que ofrecen un servicio irregular de camionetas, es posible acceder a las lagunas del Parque Nevado de Toluca. Su “transporte” ha dejado al momento 34 personas heridas desde 2018.

En un recorrido realizado por la zona el pasado 1 de enero se observó que las camionetas se colocan en la desviación de la carretera Toluca-Sultepec y desde ahí ofrecen el servicio: 50 pesos de ida y 50 pesos de vuelta. Es obligatorio si se quiere visitar la parte alta.

Los visitantes puedes llegar máximo al Parque de los Venados, una zona del Nevado de Toluca, y desde ahí se impide ingresar al camino de la zona de las lagunas del Sol y la Luna. Cuando se sube caminando, casi 20 kilómetros, no se cobra.

“No se puede subir, mi joven; pero por 50 pesitos lo llevamos y por otros 50 los bajamos. Ofrecemos este servicio abajo y allá arriba hay más”, dijo uno de los choferes.

Todos los automotores son particulares con Estado de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua y Colima. Este domingo fueron contabilizados 200 aproximadamente entre camionetas, pick-ups, vans, autos compactos y taxis.

Los vehículos han sido apenas adaptados para el transporte del turismo: tablas forradas de plástico o tela, a veces algunas lonas que fungen como toldos y como agarradera lazos amarrados a tubos mal fijados a la carrocería. Cada vehículo compacto trasporta de 16 a 20 personas sin ningún tipo de protección.

Ya ha habido accidentes: el 10 de diciembre de 2017, 28 personas resultaron con heridas leves al volcarse una camioneta que ofrecía este servicio. Los choferes manejan a una velocidad entre 35 y 40 kilómetros por hora y se rebasan entre ellos en busca de más “pasaje”.

El pasado 28 de diciembre de 2022 una de esas camionetas volcó sobre el camino a las lagunas, en el paraje llamado “Las Antenas”, dejó como salgo 15 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. Fue necesario que helicópteros del Gobierno del Estado de México llegarán a la zona.

“Es conocido por todos los que han ido al Nevado de Toluca y utiliza estás camionetas, lo inseguras que son, ya que las personas que brindan este servicio tienen unidades viejas y que no son adecuadas para ese servicio, incluso las sobrecargan de personas a pesar de que usuarios les hacen advertencias de ese peligro.

“Y las autoridades que administran la reserva del Nevado de Toluca, no toman medidas preventivas al respecto. Al contrario, por orden del crimen organizado cerraron la ruta de la Cañada del Oso, para que forcen (sic) a los paseantes a utilizar dichas unidades, todo para cobrar su cuota de extorsión a los ejidatarios”, expuso la agencia de Viajes Volcanes de México en su página de Facebook.

En el recorrido de este domingo se observó una camioneta circulando en sentido contrario ante la afluencia de visitantes que hicieron una fila de 3 kilómetros. Además, los choferes tienen una camioneta que sube y baja del Parque de los Venados al llamado Segundo Albergue para ver si alguna se descompuso. También cargas bidones de gasolina con ellos en caso de que a una le falte el combustible.

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presencia de estos vehículos, que obtiene ganancias de 3 mil a 6 mil pesos por viaje, viola el programa de manejo de la zona dado a conocer en 2017. Según la Regla 83 en la Zona Núcleo del Nevado de Toluca queda prohibido introducir todo tipo de vehículos automotores no autorizados.

Fuentes:

https://simec.conanp.gob.mx/pdf_libro_pm/104_libro_pm.pdf

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/accidente-en-el-nevado-de-toluca-deja-varios-lesionados-9391084.html

https://www.facebook.com/expedicionesvolcanesdemexico/

Comentarios

Comentarios