En la casa de la esquina, muy pequeña, habitaban cuatro personas: padre, madre y unas gemelas que llaman la atención por ser idénticas, estar siempre juntas y gritar por las noches… más tarde llegaremos al porqué.
La casa de la esquina es extraordinariamente pequeña: una puerta de metal que ofrece un largo pasillo a un local, una recámara, una cocina con lo esencial y nada más. Hacinamiento garantizado para cuatro personas.
De pronto, frente a la entrada, una mesa apareció con galletas, panecillos y una cartulina verde fosforescente con la leyenda “Se Vende Pan”. En alguna ocasión compré unas galletas caseras, pero su sabor no me gustó, demasiado simple.
Bastaron dos meses para saber el motivo de esos agudos sonidos que inquietaban a los vecinos: el padre había dejado a la madre y diariamente, de 2 a 4 horas, las gemelas recibían gritos y gritos ¿El motivo? Cualquier pretexto que, inevitablemente, iba a culminar en la frase “Ojalá y nunca las hubiera tenido”.
La vida es un malentendido.
Jamás he escuchado la respuesta de algunas de las niñas, ante los desaforados gritos… el silencio. Las gemelas hablaban en las noches, desde las 21:00 horas hasta casi llegando la medianoche. Promovían el pan que vendía su madre desde la calle a gritos.
Los vecinos les compraban el pan. Razones diversas, pues el producto no es bueno.
La vida es un malentendido ¿Cómo saber que la realidad que vivimos es la errónea si no hemos conocido otra realidad?
“Misunderstood” de Mötley Crüe pertenece a su álbum homónimo de 1994. La letra fue escrita por el vocalista, entonces nuevo en la agrupación, John Corabi y el bajista Nikki Sixx. Glenn Hughes aparece como coro… y la grabación la hizo en una sola toma.
“Cuando hicimos el disco, lo grabamos en Vancouver y estábamos haciendo overdubs y mezclándolo en Los Ángeles. Glenn se enteró de que estábamos en A&M Studios y decidió pasarse por el estudio.
“(…) Glenn fue a la habitación de al lado, el ingeniero le instaló un par de auriculares y un micrófono, y comenzó a probar su voz. Glenn dijo: ‘Está bien, pásalo una vez. Déjame escucharlo’. Entonces le tocaron la canción (Misunderstood) una vez de principio a fin y él estaba sentado allí con el ojo cerrado escuchando la canción.
“Glenn dijo: ‘Está bien, genial, eso es genial. Lo tengo. Genial. Pasa la cinta’. ¡Repasó la canción una vez! ¡Lo que se oye en el disco es lo que se le ocurrió de memoria!”, narró John Corabi.
La canción describe las vidas de varias personas que están lidiando con el hecho de que la vida los ha pasado de largo.
Y la pregunta nace de nuevo: ¿Cómo saber que la realidad que vivimos es la errónea si no hemos conocido otra realidad?
Nuestra percepción se convierte en el único marco de referencia, la existencia misma de esa duda implica que nuestra realidad podría ser insuficiente… o un espejismo. Mientras pienso esto, ellas siguen gritando y la realidad pesa, es lógico, es un malentendido. Vivir para morir, la vida nos pasa de largo.