La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que busca ser beneficiada por la Reforma Eléctrica, ha perdido un promedio de 6 mil 464 millones de pesos cada mes, lo que coloca a la gestión de Manuel Bartlett como la peor de los últimos años.
La empresa eléctrica del Gobierno Federal, según sus estados financieros, perdió 95 mil 371 millones de pesos en 2021 y superó en 20.85 por ciento a las de 2020 cuando se perdieron 78 mil 919 millones de pesos.
En 2019, las ineficiencias operativas de la CFE provocaron pérdidas por 58 mil 422 millones de pesos. Según la Auditoría Superior de la Federación el mal desempeño de la paraestatal se tradujo en pérdidas de energía eléctrica en transmisión y distribución y el incremento de cartera vencida.
Con la autodenominada Cuarta Transformación, la CFE ha perdido, de 2019 a 2021, 232 mil 712 millones de pesos, un promedio de 6 mil 464 millones de pesos cada mes.
Por tener a la empresa paraestatal con menos ingresos, mayores gastos e ineficiencia energética, pondría a Manuel Bartlett como el peor director en cuatro sexenios.
Hasta noviembre de 2021, por cada peso gastado, la empresa solo recuperaba 0.86, el peor desempeño en 12 años.
La paraestatal no puede con el mantenimiento de su infraestructura tampoco pues las torres de enfriamiento de una termoeléctrica de la CFE en Mérida colapsaron a principios de marzo. En lo que va del actual Gobierno, la central Mérida ll no tiene registro de asignación de recursos.
Con sus números rojos, la Ley de la Industria Eléctrica pretende convertirla en un monopolio pues la CFE pondría las reglas para la participación de empresas particulares, suprimiría los órganos reguladores y cancelaría permisos de generación.
Según la propuesta de ley, todos los particulares podrán participar en el 46 por ciento del mercado de electricidad, el 54 por ciento restante está a cargo de la dependencia que encabeza Bartlett. La CFE sería el único comprador y vendedor de electricidad en México, se regresaría a un esquema del siglo pasado.
Nadie podrá comprar electricidad a una empresa diferente a ella y con ello se prevé que los precios se incrementen en un 17 por ciento aproximadamente.
Además, la Reforma Eléctrica pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, según una carta enviada por Katherine Tai, Secretaria Comercial de Estados Unidos, a Tatiana Clothier, Secretaría de Economía.
Esa cifra solo calcula el riesgo estadounidense. El costo potencial de arbitrajes internacionales e indemnizaciones se podría incrementar si se contemplan las afectaciones a compañías mexicanas o europeas.
La Ley de la Industria Eléctrica, que se votará este domingo en el pleno de la Cámara de Diputados, privilegia a la Comisión Federal de Electricidad… y a la ineficiencia de Manuel Bartlett por las pérdidas millonarias.
Fuentes: LA Times, El Sol de México, Dices, Reforma.