Con el cabello largo, barba, tatuajes, Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, era un espectro.

 La gira Devotional Tour de 1993 a 1994 se había caracterizado por inmensas cantidades de drogas, derroche de personal para ella, exceso de presentaciones, orgías y peleas entre los integrantes.

“Todo estaba corrompido”, dijo sobre la gira años después el tecladista Andy Fletcher.

El 8 de octubre de 1993, Dave Gahan sufrió un ataque al corazón en el escenario y el concierto terminó con un encore sin él, no pasó a mayores. Martin Gore sufrió algo similar posteriormente. Cuando la gira terminó, nadie de los integrantes tenía relación entre ellos. Alan Wilder abandonó el grupo en 1994.

El intento, en 1995, de Dave para quitarse la vida cortándose las venas sería el preámbulo de lo que pasaría el 28 de mayo de 1996 cuando el cantante sufrió una sobredosis de speedball, una combinación de cocaína y heroína vía intravenosa. Literalmente, Dave Gahan murió dos minutos: fue ingresado al hospital y durante 120 segundos su corazón dejó de bombear sangre; los paramédicos pudieron regresarlo a la vida.

“En ese punto, estaba clínicamente muerto; mi corazón no estaba latiendo. Esos segundos parecieron horas para mí. Y de pronto, había una total y escalofriante oscuridad alrededor de mí. Como si alguien hubiera apagado la luz. Todo lo que vi y sentí eran tinieblas absolutas. Nunca he estado en un espacio más oscuro, y recuerdo sentir que todo lo que estaba haciendo estaba en verdad mal”, dijo Gahan posteriormente sobre la experiencia.

Dave se despertó esposado y con cargos de posesión de drogas. Fue ingresado a una clínica de desintoxicación. Cuando salió, Depeche Mode comenzo a grabar un nuevo álbum en los estudios Electric Lady.

La primera canción en grabarse fue “Sister of Night” y sigue siendo la prueba de todo lo que pasó el grupo y su cantante. La canción fue grabada sílaba por sílaba ante la debilidad de Gahan y tardó una semana en terminarse. Kerry Kopwood, el productor, tuve que unir cada vocalización.

“A la mitad del proceso intentamos hacer algunas vocales y yo sencillamente no pude completar nada. Me sentí enfermo, me resultó en extremo difícil. Pararme ahí e intentarlo fue algo muy duro.

“(…) Las únicas vocales que grabé en nota alta fueron las de ‘Sister Of Night’. Hoy puedo escuchar cuánto miedo tenía y me alegra que exista la canción para recordarme aquel suceso, porque me percaté de todo el dolor que causé a los demás”, reflexionó Dave posteriormente.

Su nuevo álbum, Ultra, fue lanzado en abril de 1997; aunque en todas las canciones se puede encontrar los calvarios de los integrantes del grupo, es “Sister of Night” la que cierra los círculos viciosos.

“Hermana de la noche, en tu vestido más triste, cuando caminas a través de la luz te desesperas por impresionar, por eso te deslizas por el suelo sintiendo inseguridad.  Hermana de la noche,con los ojos más solitarios, dicen que todo está bien, el infierno hace que sea el precio perfecto, pero la fría luz del día apartará el juego”, expresa la canción.

La canción, con una elegante base electrónica, es un susurro y una súplica a alguien que se sabe incondicional. Los sonidos son un pozo que nos mira y nos muestra apenas un poco de los infiernos que se crean.

En los abismos las miradas son mutuas.

Comentarios

Comentarios