Cuando la noche llegue, la tierra sea oscura, la única luz sea la luna, los cielos se derrumben y las montañas se desplomen hacia el mar; habrá una sola persona que limite las lágrimas pues sabemos que contamos con ella.
“Stand By Me”, compuesta por Ben E.King, describe que hay alguien a quien le imploramos mantenerse… simplemente estar en días más aciagos.
La historia de esta canción, versionada 400 veces, nace hace 79 años, en 1961, cuando Ben E. King, cantante de soul y pop buscaba continuar el éxito de su anterior melodía “Spanish Harlem”.
Benjamin Earl Nelson, su verdadero nombre, nació el 28 de septiembre de 1938 en Carolina del Norte; a los nueve años cantó en un grupo llamado “The Four B´s” y en 1956 formó “The Five Crowns”; su éxito llegaría cuando se integró a “The Drifters”; sería efímero pues saldría del grupo por problemas financieros.
Luego de dos álbumes en solitario, Ben E. King había decidido no grabar “Stand By Me” pues le recordaba a su anterior grupo. “No es una mala canción, pero no la necesitamos”, había dicho sobre ella el vocalista de The Drifters, George Treadwell.
Un día de 1961, Ben la presentó a Jerry Leiber y comenzaron su composición. Mike Stoller, el tercer compositor, llegaría a darle los toques finales.
“Cuando llegué, Jerry y Ben E. estaban trabajando en la letra de una canción. Estaban sentados en un viejo escritorio que teníamos en la oficina. Jerry estaba sentado detrás y Benny encima. Levantaron la vista y me dijero que estaban escribiendo una canción. Dije ‘Cántenla’, Ben empezó a cantar a capela (…) corrí al piano y se me ocurrieron los acordes para la melodía que estaban cantando (…) después compuse la línea de bajo”, recuerdó Stoller en una ocasión.
Originalmente la canción tenía un espíritu religioso, quizá por la formación infantil de Ben E. King, pues tuvo como título provisional “Lord Stand By Me” basada en una composición de 1905, del pastor Charles Albert Tindley, y versionada en 1955 por “The Staples Singers”.
La canción comenzaría a tomar su camino en los primeros puestos del Billboard y en las voces de otros cantantes… y hasta en la voz del boxeador llamado Cassius Clay que hizo una versión de ella en su álbum “I´m The Greatest” que era de poesía escrita por Marianne Moore y Gary Belkin.
“Stand By Me” en voz de Cassius Clay fue lanzada en agosto de 1963. En febrero de 1964, Cassius Clay ganaría el campeonato mundial de peso pesado al ganarle en ocho rounds a Sonny Liston y cambiaría su nombre por Muhammad Ali, quien, además del boxeo, sería reconocido por su lucha por los derechos afroamericanos y sus grandes logros en ese deporte.
Mientras la carrera de Ben E. King se mantendría en la justa medianía hasta su muerte en 2015, su composición llegaría a más voces: U2, Tracy Champman, Eric Clapton, Phil Collins, John Lennon que le daría nueva fama en 1975 desde su álbum “Rock and Roll”, Prince Royce, Imagine Dragons y Otis Redding; entre otros.
Las versiones llegarían también al cine: en 1986, el director de cine Rob Reiner la utilizó como título para una película que llevaría el mismo nombre, y, en 1994, los personajes Timón y Pumba la cantarían en la primera versión del “El Rey León”.
“Stand By Me” puede tener muchos ritmos base en sus versiones pero las voces de sus interpretes se han caracterizado por elevar aquella composición a una humilde plegaria contra la ausencia.
Hoy, cuando muchos no están con nosotros, sigue siendo suficiente contar con alguien que detenga esa lágrima o ser aquel que cuenta para alguien. Los demás, quédense con nosotros.