En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por diversas razones, ocho helicópteros y un avión, todos ellos militares, se han desplomado. Un promedio de dos aeronaves por año que ha dejado 26 personas fallecidas.
El último fue este sábado cuando dos militares de élite fallecieron tras la caída de un helicóptero M1-17 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en Temamatla, Estado de México. La aeronave efectuaba prácticas con soga cuando se presentaron fallas en la cola de la aeronave.
La primera aeronave en desplomarse fue el 24 de mayo de 2019, cuando un helicóptero, otro M1-17, de la Secretaría de la Marina, se desplomó cuando combatía un incendio en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Era tripulado por siete personas, murieron 6: cinco marinos y uno trabajador de la Comisión Nacional Forestal.
El 21 de marzo de 2020, un helicóptero Black Hawk de la misma dependencia se cayó en Veracruz en la localidad de Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango. La aeronave se encontraba en un operativo para rescatar a las víctimas de un secuestro. Se reportó un fallecido.
Un mes después, el 26 de abril de ese año, la marina confirmó el desplome de otro de sus helicópteros en Mazatlán con un saldo de 5 lesionados. El accidente fue durante una maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona de reabastecimiento de combustible. Estaba combatiendo incendios forestales.
El 16 de octubre de 2020, otro MI-17 sufrió un accidente en el interior del Aeropuerto Internacional de Villa Hermosa, Tabasco, tres integrantes de la Secretaría de la Marina resultaron heridos. Se informó que fue durante el rodaje de pista al aterrizar luego de que la tripulación regresaba de realizar un vuelo de reconocimiento por la zona, debido a las lluvias intensas presentadas.
El 2021 inició con la caída de un avión militar: la Aeronave Learjet 45XR Matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana se precipitó a tierra aproximadamente a las 09:45 horas al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero en Veracruz. Perdieron la vida 6 elementos militares.
El caso más sonado fue el de otro Black Hawk que se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, en julio de 2021. Catorce marinos que respaldaron la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero fallecen en el accidente. El informe oficial señaló que la causa del siniestro fue la falta de combustible.
La SEMAR fue enfática desde el primer momento en no relacionar la caída del Black Hawk con la detención, principalmente por no encontrar indicios y desconocer por el momento las causas del accidente.
Apenas un mes después, una aeronave, donde viajaba el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, se desplomó en los límites con Hidalgo, luego de realizar diversos trabajos de reconocimiento para la atención de personas damnificadas. Se reportó como un desperfecto.
Para 2022, el 1 de octubre, tres marinos fallecieron y dos más resultaron heridos tras el desplome de otro helicóptero de la Marina-Armada de México en un campo deportivo en el municipio de Centla, Tabasco. La nave realizaba un vuelo de reconocimiento en la zona de Frontera.
En febrero pasado, el diario Reforma publicó que unos 150 aviones y helicópteros de las 330 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana requieren de mantenimientos de algún tipo, refacciones o supervisiones mayores para alargar su vida útil.
“Unas 150 aeronaves (entre ellas 73 de ala fija) están contempladas en los programas de mantenimiento y refaccionamiento para este año, incluidas algunas cuyos servicios no se pudieron adjudicar en 2022 por altos costos o la falta de proveedores, dijeron fuentes militares al diario.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/noticias-helicoptero-marina-desploma-veracruz/
https://www.razon.com.mx/estados/registran-accidente-helicoptero-aeropuerto-villahermosa-409111
https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/01/cae-helicoptero-de-la-marina-en-tabasco-mexico-orix/
https://www.reforma.com/tiene-fuerza-aerea-mexicana-flota-en-turbulencia/ar2550690