Marcia alla turca, La Marcha Turca, es la composición Opus 113 número 4 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita en 1811,  que pertenece al conjunto de piezas de música incidental de la gran obra “Las Ruinas de Atenas”.

 “Las Ruinas de Atenas” describe como la diosa Atenea, hija de Zeus, despierta luego de miles de años y comprueba que las construcciones, que fueron espléndidas en su época, están en ruinas. La divinidad decide exhortar a sus compatriotas a rebelarse contra los opresores otómanos.

La obra de Beethoven fue escrita para la obra que llevó el mismo nombre de August von Kotzebue y que se estrenó en Hungría en 1812. Según los estudiosos, la marcha es muy dinámica y sugestiva al estilo de una procesión: comienza en un pianissimo, crece poco a poco hasta un fortissimo y luego retrocede (los seguidores de la música progresiva deberían estar encantados con ello).

La pieza musical del clásico músico alemán llegó a Jean-Jacques Perrey un músico francés amante de la música electrónica.  En 1960, Perrey inventó un proceso para generar ritmos con secuencias y ondas.

En Nueva York, por esos años, trabó amistad con Robert Moog, inventor del primer sintetizador analógico comercial en el mundo. Perrey encontró su destino en este instrumento y comenzó a crear música electrónica, así se convirtió en pionero de este género que se mantiene vigente hasta nuestros días.

El décimo disco de Perrey se llamó “Moog Indigo” con 12 temas, tres de ellos inspirados en música clásica. Una de esas canciones fue “The Elephant Never Forgets”, inspirada en La Marcha Turca de Beethoven, compuesta un poco más de un siglo atrás. La nueva canción es más jocosa que la original con pequeños toques infantiles.

Y así llegó a la televisión mexicana.

“The Elephant Never Forgets” fue utilizada para la apertura del programa de comedia mexicana “El Chavo del 8”, cuyo fue creado por el actor Roberto Gómez Bolaños. La canción es relacionada completamente con las vivencias de los personajes en una vecindad.

“El Chavo del 8”, a pesar de la simpleza de su humor, utilizaba ciertas melodías para enfatizar las escenas: “The Second Star to the Rigth”, compuesta para la película Peter Pan, “Funeral March” de Frederic Chopin, “Miss Lilly Higgings Sings Shimmy en Mississippi´s Spring” de Les Luthiters, “Minnie´s Yoo Hoo” de Disney, y “Gonna Fly Now” de Rocky.

A pesar de la variedad, “The Elephant Never Forgets” fue la más identificada con el programa… y jamás pidieron permiso o negociaron con el autor para usarla.

En 2009, Jean-Jacques Perrey se enteró de que su canción era usada por “El Chavo del 8” y presentó una demanda contra Televisa. La demanda no fue solo por esa canción sino por muchas otras del álbum “Moog Indigo” que también fueron utilizadas para otros personajes. El compositor francés ganó un millón de dólares aproximadamente por esa demanda.

Mientras que el francés Jean-Jacques Perrey demostró que “The Elephant Never Forgets”, la canción agolpa de recuerdos a muchos televidentes jóvenes y adultos de aquel programa que, guste o no, fue un referente para México y Sudamérica.

El elefante no olvida, la nostalgia tampoco.

 

Comentarios

Comentarios