En tiempos medievales, el Imperio Mongol emitía pasaportes, llamados gerege, para algunos oficiales y emisarios.
Los representantes del imperio podían reclamar, en cualquier lugar, instalaciones para viajar a nombre de los gobernantes y usar el sistema de estaciones de retransmisión, yam en mongól, que proporcionaban alimentos y montajes.
Gengis Kan, aquel ancestral guerrero y conquistador mongol, utilizó gegere para los nobles que atravesaban el imperio. No era para menos, bajo su liderazgo comenzó una oleada de conquistas que extendió su dominio de Europa Oriental al Océano Pacífico y desde Siberia hasta India.
Siglos después, en pleno siglo 21, la conquista de Mongolia continúa con cuatro músicos que visten a la vieja usanza militar de esa región de la época del Kanato de Gengis Kan. El nombre del grupo es The HU y su primer álbum se llama “The Gereg”, que hace alusión a aquellos pasaportes mencionados.
La historia del grupo comenzó en 2016 cuando el productor mongol Daskha visitó el pueblo de sus padres en unas montañas de Mongolia, en ese lugar se le ocurrió mezclar ritmos nativos del país con bases clásicas de rock.
Con esa idea convocó a 4 músicos, ‘Gala’ Galbadrakh, B. ‘Enkush’ Enkhsaikhan , G. ‘Jaya’ Nyamjantsan y N. ‘Temka’ Temuulen, quienes comenzaron a articular las canciones con instrumentos clásicos de su país: los morin khuur, una especie de violín de dos cuerdas, el tsuur, una flauta utilizada por los pastores de Asia, y el tovshuur, una guitarra nativa de Mongolia.
Pero lo más representativo es el Xöömej. Un estilo de música tradicional asiática que consiste en un canto efectuado con la garganta en la que un solo intérprete produce de dos a tres notas de forma simultánea. Los cantantes modifican el tracto vocal y manipulan la laringe, faringe, boca y las cuerdas vocales.
Su primer sencillo fue “Yuve Yuve Yu” (Qué Extraño, Qué Extraño) dedicada a la desidia del pueblo mongol, el rechazo a la historia nacional y a las culturas. Ya con su primer disco en las manos y su segundo sencillo “Wolf Totem” su fama llegó a nivel mundial.
The HU es la primera banda mongola en obtener un número 1 en un índice Billboard de ventas digitales, sus videos han conseguido hasta 100 millones de visitas. Su fama los llevó en 2019 a un encuentro con el Presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, quien les condecoró con la Orden de Gengis Khan, la más grande condecoración de ese país.
¿Qué es HU? Hu es la raíz de una palabra mongola para definir al ser humano.
“El mensaje que queremos compartir a través de nuestra música es recordar la importancia de mostrar tu agradecimiento a nuestros padres, el amor por tu país, proteger la naturaleza, respetar las mujeres, respetar tu historia y tus antepasados”, explicó Gala, el vocalista a una revista argentina.
Toda frontera es un límite de indigencia y la palabra huele mal. En este mundo, Mongolia nos visita con su música y nos recuerda que los bordes son una invitación a más.