Candil de la calle, oscuridad de su casa: en su gira por Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador acordó acciones que han sido cuestionadas como los daños ambientales por “Sembrando Vida”, el clientelismo de las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el riesgo de cotizar en el IMSS y la debatida contratación de médicos cubanos.
En Guatemala, se acordó que 30 mil guatemaltecos se afiliarían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las personas que ingresarán al sistema son aquellos trabajadores de ese país que acudan a trabajar temporalmente a Chiapas, Tabasco y Campeche. La afiliación ya comenzó.
Sin embargo, cientos de trabajadores del propio IMSS realizan protestas desde 2021 para exigir que les devuelvan dinero de sus ahorros por cesantía y vejez que acumularon durante 27 años. La situación afecta a 80 mil trabajadores de la dependencia.
El IMSS está en su peor momento: además de la falta de medicamentos y mal servicio médico, se suma el reto de incorporar a 65.8 millones de mexicanos que se encontraban en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que no funcionó al sustituir al Seguro Popular.
En El Salvador, el Presidente de México anunció que invertirá 60 millones de dólares más, que se suman a los 30 iniciales de 2019, para los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En 2021, la organización ambiental World Resources Institute detectó que el programa pudo haber causado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal; además, los beneficiarios talan el bosque para recibir los apoyos del programa.
Ese mismo año, se interpusieron 102 carpetas de investigación por presuntas irregularidades en las reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” al detectarse duplicidad de beneficiarios, fallecidos inscritos y empresas fantasma. Este programa también se busca llevar a Belice.
En Honduras, López Obrador aseguró que es intolerable que personas se vean forzadas a dejar sus hogares por hambre o inseguridad y pidió a Estados Unidos involucrarse para llevar programas sociales que atiendan las causas del fenómeno.
Irónicamente, según el Instituto Nacional de Migración se detuvo a 307 mil 569 extranjeros, récord histórico para México que nunca había detenido tantas personas por no tener documentación en regla. López Obrador es el presidente que más migrantes ha detenido.
Honduras, con 127 mil 227 personas interceptadas; Guatemala, con 80 mil 717; El Salvador, con 24 mil 514 y Nicaragua, con 15 mil 407, son los países con mayor número de migrantes detenidos.
Finalmente, por “carecer de especialistas” en México, el Presidente de México acordó con el Gobierno de Cuba contratar a 500 médicos de ese país para las zonas rurales del territorio.
El experimento de los médicos cubanos ya fracasó en 2020 cuando se contrató a 800 para apoyar las labores de sus homólogos mexicanos en la lucha contra la pandemia por covid-19. Se gastaron en ellos 240 millones de pesos. No se pudieron acreditar sus salarios, copias de títulos profesionales y su acreditación en México ni a qué unidades fueron enviados.
La contratación de médicos cubanos ocasionó que legisladores cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos señalaran que el empleo de ese personal representa una violación de las normas laborales y contra la trata de personas contenidos entre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).
López también confirmó que México inmunizará a los niños menores de 12 años contra covid-19 con la vacuna Abdala, de origen cubano, que no está aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud.
Fuentes:
https://www.liderempresarial.com/amlo-afiliara-guatemaltecos-a-imss-5-puntos-para-entender-acuerdo/
https://www.animalpolitico.com/2022/05/imss-bienestar-reto-atender-60-millones-personas/
https://www.reforma.com/revelan-dano-forestal-de-sembrando-vida/ar2139361
https://www.animalpolitico.com/2022/02/record-historico-mexico-detenciones-migrantes-2021/
https://www.reforma.com/acusan-en-eu-a-mexico-de-violar-t-mec-por-medicos-cubanos/ar2391945