El rediseño en el espacio aéreo para operar de forma simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal aérea “Felipe Ángeles” incrementa los riesgos de colisión entre aviones, advirtió hace siete meses el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido.

El colectivo, integrado por 150 colonia del Valle de México, detallaron, el 25 de octubre de 2020, los errores en el rediseño aéreo para apoyar la funcionalidad del nuevo aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo.

“Con la nueva ruta las aeronaves vuelan más hacia el poniente y muy cerca de la zona montañosa de esa parte de la ciudad (…) se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona, coincidiendo ambas sobre la Alcaldía Álvaro Obregón, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión”, advierte el colectivo en un comunicado de prensa.

El nuevo rediseño aéreo comenzó el 25 de marzo de 2020 y contempló las operaciones de Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca. La segunda fase comenzó el día que se inauguró el AIFA.

“Esa primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años”, explicó el colectivo.

Uno de los problemas principales es que ahora las aeronaves cuentan con poco espacio suficiente para sus operaciones.

“Con la ruta anterior, el control de tráfico aéreo disponía de espacio suficiente para lograr la separación reglamentaria, 5 millas, antes de que las aeronaves sobrevuelen la ciudad, lo cual siempre será más seguro.

“El Valle de México es un espacio aéreo de condiciones muy particulares, como la orografía que reduce la posibilidad de desviación por mal tiempo, y además genera turbulencia de manera constante. Esto constituye un factor adicional de estrés tanto para controladores como para los pilotos”, detallan.

Un factor adicional de riesgo son las condiciones meteorológicas del Valle de México con tiempos prolongados de visibilidad reducida, turbulencias, el volcán Popocatépetl que, por su emisión de ceniza y lava, provoca que un espacio aéreo alrededor de 50 millas no pueda utilizarse.

A siete meses de esa conferencia, el 5 de mayo, la Federación Internacional de Asociaciones de Politos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), la organización más importante en su tipo en el mundo, emitió un boletín sobre los riesgos de aproximarse al AICM a raíz del arranque del AIFA.

“En el último mes, IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en las que una tripulación casi tuvo una Colisión contra el Terreno en Vuelo Controlado o Impacto contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT)”, indicó en el comunicado.

Posteriormente, salieron a la luz dos videos donde un Airbus A320 de Volaris estuvo a punto de colisionar con otra aeronave de la misma empresa en una pista. El error, calificado como “incidente grave”, se atribuye al error de un controlador.

El 9 de mayo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo señaló que el rediseño disparó los incidentes con aeronaves hasta en un 300 por ciento.

Este miércoles, el vuelo 762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, Colombia; tuvo que abortar su aterrizaje en la terminal 2. Uno de los pilotos confirmó a los pasajeros que se había tomado la decisión por la saturación en la pista.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que no hay problema alguno con el rediseño… y es culpa de los neoliberales.

“No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora”, aseguró este 10 de mayo.

Sin tocar el rediseño, las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas trasladarán todas las operaciones tipo chárter y de carga que actualmente se realizan en el AICM a la nueva terminal área Felipe Ángeles, informó la Secretaría de Gobernación.

Fuentes:

https://masseguridad-ruido.mx/de-150-colonias-del-vdem-exigen-conocer-estudios-que-garanticen-su-seguridad-por-cambio-de-rutas-en-el-espacio-aereo/

https://www.reforma.com/alerta-federacion-mundial-de-pilotos-incidentes-en-cdmx/ar2397664?v=20

https://www.reforma.com/atribuyen-controladores-300-mas-incidentes-a-rediseno-aereo/ar2399668

https://elpais.com/mexico/2022-05-12/un-avion-de-aeromexico-aborta-el-aterrizaje-en-ciudad-de-mexico-por-saturacion-de-la-pista.html?ssm=TW_CC

https://lopezobrador.org.mx/secciones/version-estenografica/

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