Usado por Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum en sus campañas como una promesa de desarrollo, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), sigue sin llegar a la meta de los 2.4 millones de pasajeros a los que supuestamente llegaría el 21 de marzo de 2023, a un año de ser inaugurado.
Según estadísticas del grupo aeroportuario, a 1 año y dos meses de su puesta en marcha, la terminal aérea ha transportado a 1 millón 883 mil 971 pasajeros. La mayoría de ellos, 971 mil 556, han sido de enero a mayo de este año.
El 3 de febrero de 2022, el general Isidro Pastor Román, director general de la empresa que lo administra, aseguró que en el primero año trasladaría a 2.4 millones de pasajeros. La meta no se cumplió.
En comparación con otros grupos aeroportuarios de México, el del AIFA representa la más baja cifra en materia de transporte de pasajeros, solo supera a la terminal aérea de Puerto Peñasco, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Según su último reporte, a mayo de este año, la obra emblema de Andrés López Obrador, quien no lo ha usado una sola vez, representa el 1.3% de los pasajeros totales atendidos por los grupos aeroportuarios, ello a pesar de que sus vuelos se han incrementado.
En materia de carga, también se mantiene en el penúltimo lugar, con el 1.2 % del total por grupo aeroportuario. Supera a Grupo ASA que tiene el 0.5 %.
De hecho, México ampliará el plazo para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México al Felipe Ángeles; ello tras la visita del Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, al país a inicios de junio.
El Felipe Ángeles ha recibido subsidios por mil 628 millones 771 mil 817 pesos para poder llevar a cabo sus operaciones, de acuerdo a una información de El Financiero.
Para el aeropuerto capitalino, López Obrador tiene planeado entregarlo a la Secretaría de Marina. Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional hará lo propio con el AIFA y el de Tulum.
Los grupos que mantienen los primeros lugares en ambos rubros son el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 terminales aéreas, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A pesar de estas cifras, el aeropuerto ha sido utilizado como promesa de campaña por candidatas de Morena.
Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, prometió en varias ocasiones que el lugar será un “polo de desarrollo” de la entidad que gobernará a partir de 15 de septiembre de este año. En el primer debate y ante universitarios aseguró que ello atraerá más inversión.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, en su gira del pasado 25 de junio por el oriente de la entidad mexiquense, alabó las mega obras de López Obrador y aseguró que Tecamac está es la punta de lanza para el desarrollo regional.
“Fíjense la importancia del AIFA. No solamente es un aeropuerto en un lugar seguro, porque Texcoco era un negocio más que un aeropuerto, sino que se está mirando al futuro desde Tecámac.
“Porque aquí el AIFA representa un centro de desarrollo del futuro, porque todo el corredor de CDMX, Edomex e Hidalgo tiene un gran futuro con el AIFA para el desarrollo de parques industriales de manera planeada que generen empleo, desarrollo y turismo”, afirmó la ex Jefa de la Ciudad de México.
Fuentes:
https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404/
https://aifa.aero/aifacorporativo.html#estadisticas
https://www.reforma.com/ampliaran-plazo-para-traslado-de-vuelos-de-carga-al-aifa/ar2624197
https://www.sinembargo.mx/28-06-2023/4378173