En esta lista mencionaré diez conciertos de David Bowie que, en mi opinión, son únicos o especiales debido a una lista de canciones interesante o inusual, una canción destacada, pocas veces interpretada en vivo o un acontecimiento memorable. Cosas históricas como Bowie matando al personaje de Ziggy/Aladdin Sane en el último concierto de los Spiders From Mars o la actuación completa del álbum Low obviamente no serán mencionadas ya que son conciertos conocidos por todos. Más bien me gustaría centrarme en algunas grabaciones más oscuras.
-
Commodore Ballroom, Vancouver. 21 de diciembre de 1991
¿Por qué es especial?
Todas las fechas de la gira “It’s My Life” tenían setlists bastante similares (con la excepción de los conciertos en Italia, en los cuales la banda tocó por última vez la canción titular “Tin Machine”) con el orden cambiado de una noche a otra. Sin embargo, en este concierto en particular, Bowie y Tin Machine interpretaron “Waiting For The Man”, que no se tocó en ninguna otra fecha de la gira. Además, Bowie la interpretó con sus botas rojas originales de Ziggy Stardust y una peluca (algunos la recuerdan rubia, otros plateada) y al parecer, realizó la famosa felación en la guitarra a Reeves Gabrels, como hizo con Mick Ronson 20 años antes.
¿Hay grabación?
Sí, no de la mejor calidad pero merece la pena escucharla ya que el setlist es histórico:
Setlist:
Crack City
Bus Stop
A Big Hurt
Goodbye, Mr. Ed
Baby Universal
Go Now
Sacrifice Yourself
Stateside
Betty Wrong
Debaser
If There Is Something
I Can’t Read
Heaven’s in Here
Sorry
You Can’t Talk
Waiting for the Man
You Belong in Rock & Roll
Under the God
-
Oslo, Noruega. Festival Frognerbadet, junio 18 de 2004
¿Qué ocurrió?
Durante la tercera canción, “Battle for britain”, una persona decidió que sería una buena idea lanzar una paleta al escenario y golpear a Bowie en el ojo. Potencialmente cancelando el resto del show y enfureciéndolo. Después de que el fan fuera retado por Bowie y posteriormente abucheado por el público, el espectáculo se reanudó con buen ánimo, con Bowie bromeando que por suerte le habían dado en el ojo malo.
¿Hay grabación?
Sí, de muy buena calidad. Se pueden oír todos los incidentes. Además, el setlist es bonito y largo (tiene “Modern Love”, “The Supermen” y “Panic in detroit”, tres de mis canciones favoritas tocadas durante la gira Reality).
Setlist:
Cactus
Sister Midnight
New Killer Star
All the Young Dudes
Reality
China Girl
Life on Mars?
Modern Love
Afraid
The Man Who Sold the World
Changes
The Loneliest Guy
Hallo Spaceboy
Under Pressure
Ashes to Ashes
The Supermen
Quicksand
Be My Wife
Panic in Detroit
White Light/White Heat
I’m Afraid of Americans
“Heroes”
Suffragette City
Ziggy Stardust
-
Casino Borgata, Atlantic City 29 de mayo de 2004
¿Por qué es especial?
Este fue el concierto en el que Bowie estrenó “Diamond Dogs” en la gira Reality. La canción no se había tocado desde 1996 durante la gira de verano de Outside. Como era de esperarse de la banda Reality, la canción sonó fantástica, Bowie la guardó como gran sorpresa para el encore después de un largo setlist. El concierto también tiene una selección encantadora, con otras actuaciones destacadas como “Queen Bitch”, “The Bewlay Brothers” y “Station To Station”. Ninguna de ellas aparece en el DVD de la gira Reality.
¿Hay grabación?
Sí, con una calidad excelente:
Setlist:
Rebel Rebel
Cactus
Sister Midnight
New Killer Star
Looking for Water
All the Young Dudes
China Girl
The Loneliest Guy
The Man Who Sold the World
Battle for Britain (The Letter)
Pablo Picasso
Heathen (The Rays)
Hallo Spaceboy
Under Pressure
Reality
Station to Station
The Bewlay Brothers
Ashes to Ashes
Hang On to Yourself
Quicksand
Modern Love
I’m Afraid of Americans
“Heroes”
Diamond Dogs
Queen Bitch
Suffragette City
Ziggy Stardust
-
Rainbow Theatre, 20 de agosto de 1972
¿Qué lo hace único?
Si hubo una constante durante los conciertos de 72/73, fue la certeza de que “Hang on to yourself” sería el tema de apertura, seguido rápidamente por “Ziggy Stardust”. Sin embargo, en este concierto, después de “Ode to Joy”, Bowie hizo esperar la adrenalina de “Hang on to yourself” y la colocó en segundo lugar. ¿Qué canción abrió el espectáculo? Pues nada menos que la preciosa “Lady Stardust”, en todo su esplendor. Una anomalía similar serían los espectáculos que tuvieron “Let’s spend the night together” como telonera durante 1973. Otra canción que hace especial al set es “Starman” la cual Bowie no tocó tan frecuentemente durante 1972 o 1973.
¿Hay grabación?
Sí, por suerte, surgió recientemente esta grabación que suena bastante decente, ya que no es una grabación abrasiva desde el punto de vista instumental. Pero a partir de “Hang On To Yourself”, la distorsión de la grabación se hace un tanto presente. Aun así, la anomalía del setlist lo hace único e importante de tener si se desea escuchar todo lo que es especial de Bowie.
Setlist:
Lady Stardust
Hang On to Yourself
Ziggy Stardust
Life on Mars?
The Supermen
Changes
Five Years
Space Oddity
Andy Warhol
My Death
The Width of a Circle
Wild Eyed Boy From Freecloud
Starman
Moonage Daydream
Queen Bitch
Suffragette City
White Light/White Heat
Waiting for the Man
-
Voorst Nationaal, Bruselas Bélgica, 18 de mayo de 1983
¿Por qué es especial?
El estreno de la gira Serious Moonlight tenía una canción en particular que sólo se tocaría dos veces durante toda la gira (Se tocó al día siguiente en el mismo lugar), tampoco se había tocado nunca antes en directo: “Joe The Lion”.
La canción se ensayó y se colocó al principio del espectáculo, pero por una razón desconocida, quizá la oscuridad del tema con el público de los estadios, se dejó de tocar durante el resto de la gira, y no se volvería a escuchar hasta la gira Outisde. “Wild is the wind” consiguió algunas reproducciones más, pero también fue eliminada. De hecho ¡muchas canciones del catálogo de Bowie fueron estrenadas en este concierto!
¿Existe una grabación?
Sí, con una calidad decente. Fue un concierto largo, con 31 canciones. Gran energía, ya que fue el estreno de la gira. Para una mejor calidad, escucha los ensayos de Dallas con Stevie Ray.
Setlist:
Star
“Heroes”
What in the World
Look Back in Anger
Joe the Lion
Wild Is the Wind
Golden Years
Fashion
Let’s Dance
Red Sails
Breaking Glass
Life on Mars?
Sorrow
Cat People (Putting Out Fire)
China Girl
Scary Monsters (and Super Creeps)
Rebel Rebel
I Can’t Explain
White Light/White Heat
Station to Station
Cracked Actor
Ashes to Ashes
Space Oddity
Young Americans
Soul Love
Hang On to Yourself
Fame
TVC15
Stay
The Jean Genie
Modern Love
-
Nueva York, The World, 14 de junio de 1989
¿Qué hace que éste sea especial?
La primera fecha de la mini-gira promocional del álbum Tin Machine. El espectáculo probó todas las nuevas canciones de Tin Machine con el público, incluida la versión rock de la canción “Sorry” de Hunt Sales, que más tarde aparecería como una balada en el segundo álbum de la banda. Pero el tema más especial de la noche era una canción que no lograría plasmarse en el primer álbum de Tin Machine y la canción en sí sería archivada y no se escucharía hasta 1993 en Black Tie, White Noise, aunque fuertemente modificada de un número de rock a uno de jazz moderno.
Por si no lo has adivinado, me refiero a “You’ve Been Around”, sí, esa canción ¡pero interpretada por Tin Machine! Es una pena que no se grabara para el álbum y que no se volviera a tocar en directo después de este concierto. Los asistentes fueron realmente testigos de algo histórico.
¿Hay grabación?
Sí, con una calidad decente. El riff que Gabrels toca en ella es fantástico, y si quieres escucharlo en todo su esplendor, quizá quieras rastrear la grabación de 1995 que apareció en el álbum en solitario de Reeves Gabrels, y que cuenta con Bowie y Gary Oldman a la voz.
Setlist:
Sacrifice Yourself
Heaven’s in Here
Amazing
Working Class Hero
Tin Machine
Sorry
Prisoner of Love
Bus Stop (Versión Country)
Bus Stop (Versión rock)
I Can’t Read
You’ve Been Around
Baby Can Dance
Run
Crack City
Pretty Thing
Under the God
-
Amneville, Francia, 8 de noviembre de 2003
¿Por qué es única esta presentación?
Como en otras giras, A Reality Tour siempre empezaba con una canción específica, en este caso “Rebel Rebel”, “The Loneliest Guy”, un número tranquilo, se tocaba normalmente antes de “The Man Who Sold The World” en los setlists. “Rebel Rebel” era la primera canción que marcaba el tono de una actuación llena de energía. Sin embargo, en este concierto en particular ¡Bowie abrió el setlist con “The Loneliest Guy”! y siguió con otro número tranquilo, “Days”. “New Killer Star” fue la siguiente canción que rompió el ambiente tranquilo. Esta anomalía convierte a Amneville en el único concierto de A Reality Tour que se abrió con dos números tranquilos. Se desconoce en qué estado de ánimo se encontraba Bowie ese día o por qué organizó el setlist de esa manera para este concierto en particular.
¿Existe una grabación?
Sí, la calidad no es muy buena pero es importante si quieres tener conciertos especiales de Reality.
Setlist:
The Loneliest Guy
Days
New Killer Star
Rebel Rebel
Cactus
Afraid
Reality
White Light/White Heat
China Girl
The Man Who Sold the World
Hallo Spaceboy
Sunday
Under Pressure
Ashes to Ashes
The Motel
Loving the Alien
Fashion
Breaking Glass
I’m Afraid of Americans
“Heroes”
Heathen (The Rays)
Five Years
Hang On to Yourself
Suffragette City
Ziggy Stardust
-
Ft. Lauderdale, Florida, 8 de octubre de 1997
¿Qué lo hace especial?
El hecho de que es el concierto MÁS LARGO que Bowie ha dado en su carrera. En total, tocó 36 canciones ¡durante casi 4 horas! El recinto fue un club llamado The Chili Pepper.
El concierto incluyó todas las canciones habituales de la gira Earthling, además de un buen número de temas que no se tocan en todos los conciertos, como una versión acústica de “Dead Man Walking” (que abrió el concierto) en lugar de la versión rock más habitual, y sobre todo “I Can’t Read”, que se tocó muy, muy pocas veces durante la gira Earthling (unas 6 veces en total). Todas estas razones combinadas, pero sobre todo la duración del concierto, la convierten en una fecha increíblemente interesante de la gira Earthling y de la historia en directo de Bowie en general. Si nos ponemos quisquillosos, podríamos señalar que Bowie olvidó tocar “I’m Deranged”, ¡pero la ensayó!
¿Existe una grabación?
Sí.
¿Es de buena calidad?
Sí. El sonido es fantástico.
¿Está completa?
Lamentablemente… no. La persona que lo grabó probablemente se quedó sin cinta. Faltan varias canciones en la grabación que circula y tristemente una de las canciones que faltan es I Can’t Read.
Setlist:
Dead Man Walking (Versión acústica)
Quicksand
Waiting for the Man
Always Crashing in the Same Car
The Supermen
My Death
The Jean Genie
I’m Afraid of Americans
Strangers When We Meet
Fame
The Hearts Filthy Lesson
Seven Years in Tibet
Looking for Satellites
Under Pressure
Fashion
Hallo Spaceboy
Scary Monsters (and Super Creeps)
Little Wonder
Primer encore:
Panic in Detroit
The Voyeur of Utter Destruction (As Beauty)
The Last Thing You Should Do
V-2 Schneider
Battle for Britain (The Letter)
O Superman
White Light/White Heat
Moonage Daydream
Segundo encore:
Queen Bitch
I Can’t Read
Telling Lies
Look Back in Anger
Is It Any Wonder?
Pallas Athena
Stay
Outside
The Man Who Sold the World
All the Young Dudes
-
Radio City Music Hall, 14 de febrero de 1973.
¿Por qué es especial?
Lectores fieles de Speed of Life recordarán que mi primer artículo fue sobre este concierto. El espectáculo del día de San Valentín. Bowie tuvo 5 cambios de vestuario, se descolgó del techo y ofreció una actuación enérgica, frenética y explosiva. La lista de temas, mucho más rica y variada que la del último concierto de Ziggy, incluía joyas como “Soul Love”, “Drive-In Saturday”, “Aladdin Sane”, “Panic in Detroit”, “The Prettiest Star”, además de todas las canciones habituales de la gira del 73. Por si todo esto fuera poco, Bowie se derrumbó al final del espectáculo.
¿Existe una grabación?
Sí, pero desgraciadamente, como en la mayoría de las grabaciones de los años 72 y 73, prevalece la distorsión. No obstante, merece la pena dedicarle una escucha, ya que es posible disfrutar de las canciones con algunas mejoras y retoques de audio; nunca será una grabación perfecta, pero es un buen 7 de 10. La fecha histórica, el setlist y el desmayo de Bowie al final lo hace un concierto esencial, imprescindible.
Setlist:
Hang On to Yourself
Ziggy Stardust
Changes
Soul Love
John, I’m Only Dancing
Moonage Daydream
Five Years
Space Oddity
My Death
Watch That Man
Drive-In Saturday
Aladdin Sane (1913-1938-197?)
Panic in Detroit
Cracked Actor
The Width of a Circle
Time
The Prettiest Star
Let’s Spend the Night Together
The Jean Genie
Suffragette City
Rock ‘n’ Roll Suicide
NÚMERO UNO
Hollywood Palladium, Los Ageles, 31 de octubre de 1995
El espectáculo de Halloween. Los conciertos de Outside de 1995 y 1996 tenían listas de canciones muy diferentes, con distintas rarezas y sorpresas. En el caso de los conciertos del 95, “Scary Monsters” solía aparecer al principio del setlist, mientras que “Joe The Lion” (resucitado después de 12 años) solía cerrar los conciertos. Sin embargo, en este concierto ocurrió algo increíble. Pudo deberse a múltiples razones, el hecho de que el concierto cerrara la etapa americana, algo en el estado de ánimo de Bowie, un edificio que vio ese día o quizás el propio día. Lo que ocurrió fue lo siguiente:
Bowie abrió el concierto con “Thru’ These Architecht’s Eyes”. Sí…¡ESA canción! Sólo se tocó dos veces en toda la historia de Bowie en directo, siendo esta fecha una de las dos. Pero el hecho de que abriera el setlist la hace aún más especial. “Joe The Lion” fue la siguiente, una posición extraña para la canción, ya que anteriormente había servido de cierre. Así que ya tenemos dos anomalías.
Hay otro detalle interesante, a mis oídos algunas de las canciones suenan diferentes, pequeños detalles en las interpretaciones, “I Have Not Been To Oxford Town” por ejemplo, tiene una introducción inusual. Todos estos hechos combinados hacen de este espectáculo, en mi opinión, el concierto de Bowie más singular e interesante. Me baso principalmente la decisión de abrir el espectáculo con “Thru’ These Architecht’s Eyes” para llegar a esta conclusión. Sin embargo, “What in the World” merece una mención honorifica, por haber sido interpretada muy pocas veces durante la gira y con un arreglo alucinante.
El concierto se cerró con “Under Pressure”. Respecto a los recuerdos de los asistentes, algunos fanáticos han comentado que el lugar fue elegido de último minuto y al parecer el concierto fue relativamente secreto. Tanto la banda como los asistentes estaban utilizando disfraces y entre los afortunados espectadores, se encontraba Iman, observando a su esposo trabajar. Como detalle curioso, la banda de Keanu Reeves, Dogstar, abrió el concierto.
¿Hay grabación?
Sí, aunque de mala calidad.
Setlist:
Thru’ These Architect’s Eyes
Joe the Lion
Look Back in Anger
The Hearts Filthy Lesson
Scary Monsters (and Super Creeps)
The Voyeur of Utter Destruction (As Beauty)
I Have Not Been to Oxford Town
Outside
Andy Warhol
The Man Who Sold the World
A Small Plot of Land
Strangers When We Meet
I’m Deranged
Breaking Glass
We Prick You
My Death
Nite Flights
Teenage Wildlife
Hallo Spaceboy
Under Pressure
Espero que estos conciertos te hayan sorprendido y que la mayoría fueran nuevos para ti. Si bien muchos de ellos no son de gran calidad, su naturaleza histórica los hace dignos de ser escuchados al menos una vez.
Nota: La idea de que Bowie tocó “Golden Years” solo una vez durante la gira ISOLAR de 1976 es solamente una leyenda urbana, un rumor. La canción no fue tocada en vivo hasta 1983 durante la gira Serious Moonlight.