Por un error del sistema, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aumentó, momentáneamente, sus cuotas en las inscripciones.
Javier González Martínez, Secretario de Administración de la casa de estudios estatal, reconoció que, aumentos en recibos de pago de inscripción y reinscripción, fueron por errores en el sistema de control escolar universitario que ya fueron corregidos.
“Detectamos, (…) en una revisión a los sistemas que emiten las constancias de líneas de captura que pagan nuestros estudiantes en esos dos conceptos principales, de cuotas de inscripción o de reinscripción, unos errores que emitía el sistema de control escolar.
“También reconocemos que esos errores son derivados de la propia operación de los sistemas que operan (sic) en los centros académicos, escuelas y facultades, (…) esos errores van en un rango de entre 2 y 3 por ciento de diferencia”, reconoció el funcionario académico.
Sobre los recibos presentados por algunos estudiantes en redes sociales, en los que los incrementos de cuotas van del 5.63 al 15.86 por ciento, aseguró que no corresponden a ningún registro que, hasta el momento, hayan detectado.
Aseguró que no hay instrucción para aumentar las cuotas para alumnos y han sido las mismas desde 2009. Agregó que la cuota promedio es de 2 mil a 2 mil 500 pesos en promedio al semestre.
González Martínez explicó que las cuotas serán publicadas y los recibos con errores serán acreedores a un reembolso. Los departamentos de control escolar serán el canal para ello y a partir de este miércoles los recibos deben emitirse correctamente.
Juan Carlos Matadamas Gómez, Director de Control Escolar de la UAEMex, reconoció que ignoran el número exacto de recibos que salieron con error.
“No les podríamos decir de cuantos alumnos se trata, pero, si se acercan a las áreas de control escolar, les darán instrucciones precisas”, dijo Matadamas Gómez, quien aclaró que el error consistió en ingresar datos inexactos al sistema.
El pasado 19 de agosto, algunos estudiantes de la UAEMex entregaron varios oficios a las fracciones parlamentarias de la 60 Legislatura del Estado de México para solicitar la gratuidad del ciclo escolar 2020-B, que inicia en medio de la pandemia por el covid-19.
Algunas universidades que han apoyado a sus alumnos son: la Universidad de Guanajuato, que apoyó a 5 mil alumnos con condonación de pagos, la Benemérita Universidad de Puebla, que dio facilidades de pago, condonación y becas, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que realizó prórrogas y condonaciones para sus estudiantes.
“En el caso de la UAEMex hay mucha disparidad en los pagos: hay facultades que pagan más que otras y no sabemos en qué se basan. Nuestras cuotas no son de 2 mil pesos sino de 4 mil. Pensamos que no hay empatía en plena pandemia y por eso pedimos la gratuidad en el 2020-B”, expresó una alumna de Ciudad Universitaria.
Según el Cuarto Reporte de Educación a Distancia de la casa de estudios mexiquenses, el 93.3 por ciento de los alumnos se registró y trabajó en línea, y solo el 77.4 de los grupos se integraron en el sistema de Control Escolar.