Por lo menos en seis ocasiones, Ricardo Monreal ha modificado su punto de vista en relación a temas legislativos. Hace 10 años, por ejemplo, rechazó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que este martes aprobó.

Aquel 29 de abril de 2011, Manlio Fabio Beltrones, entonces Presidente del Senado, le dio la palabra a Monreal, quien militaba en el Partido del Trabajo (PT). En ese momento se discutía, entre otras, la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la creación del mencionado padrón.

“Creo que este es un tema en efecto trascendente, y me preocupa simplemente poner énfasis en la protección de la confidencialidad de los datos personales, labor que no ha sido satisfactoria en lo reciente.

(…) Ni las autoridades, ni los concesionarios en materia de telecomunicaciones, están capacitados para manejar ese cúmulo de información”, dijo el senador cuya bancada promovió y aprobó la minuta de creación.

Monreal, quien inició su trayectoria en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), y actualmente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cambia de opinión muy fácilmente.

Como una “jalada democrática” calificó el senador Ricardo Monreal su propia iniciativa de impedir que se fume dentro de los autos… antes de decir que había otras prioridades para legislar.

“No he presentado la iniciativa, es una jalada. Yo la estoy revisando. Es una jalada democrática, porque yo sí creo que los niños, las mujeres embarazadas, no merecen estar inhalando el humo del cigarrillo de quien va en un auto fumando”, dijo el pasado 25 de marzo.

Por considerarlo un atentado contra la seguridad, rechazó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular… hace una década.

No han sido las únicas veces que el actual integrante de Morena y cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reculado en sus decisiones.

En noviembre del 2018, el coordinador de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios al considerar que hay abusos, lo que causó una caída en el mercado bursátil.  De inmediato aseguró que se haría un proceso de consulta y la iniciativa se congeló.

En diciembre del 2020, impulsó la llamada “Ley Banxico”, en la que obligaba al Banco de México a comprar los excedentes de divisas lo que exponía a la institución al lavado de dinero. Luego de la polémica, fue postergada.

En febrero de 2020, el morenista impulsó una ley para controlar las redes sociales como Facebook y Twitter y multarlas con 89 millones de pesos si cierran las cuentas a los usuarios. La pospuso también.

Un mes después, Monreal manifestó en sus redes sociales que era necesario regular a las calificadoras financieras… pero después, en 24 horas, aseguró que no tenía que preocuparse.

Hace seis días propuso aplazar hasta septiembre la discusión para ratificar la legalización de la marihuana aprobara en marzo pasado por considerar que hay inconsistencias en la iniciativa.

El zacatecano, quien en el 2011, como Gobernador de Zacatecas, lideró una peregrinación para pedir al Santo Niño de Atocha que lloviera en esa entidad, ha sido considerado el distractor perfecto para temas de mayor importancia para el país.

“Y si algo tiene López Obrador es una dimensión maquiavélica. Sabe trabajar muy bien con los que trabajan con él y sabe que tiene que tenerlos a una distancia prudente, vigiladitos, pero que le sirven mucho a cambio de eso”, considera el analista político de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Andrés Reyes Rodríguez.

Hoy Ricardo Monreal es conocido por su trabajo legislativo tornadizo, pero no veleidoso ante el partido en el poder.

Comentarios

Comentarios