El Avión Presidencial ha gastado 64 por ciento más sin usarse en la administración de Andrés Manuel López Obrador que en todos los vuelos y giras realizadas por Enrique Peña Nieto en su administración.
La aeronave fue adquirida por Felipe Calderón en 2012 por Banobras, dependencia que la arrendó a la Secretaría de la Defensa Nacional por 15 años. El avión fue utilizado de febrero de 2016 a noviembre del 2018 en la administración de Peña Nieto.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el mandado del mexiquense, los gastos del avión fueron de 408 millones 489 mil 560 pesos.
Ese recurso se utilizó para 122 giras nacionales por 31 millones 473 mil 307.57 pesos y 36 giras internacionales por 102 millones 897 mil 921.70 pesos. El resto del recurso, 274 millones 128 mil 330 pesos, se destinaron a mantenimiento, seguro, compra de combustible, póliza de seguro y subcontratación de terceros.
Con la administración de López Obrador se han gastado 669 millones de pesos desde diciembre del 2018 en una aeronave que ha estado detenida, con una estancia en Estados Unidos, mantenimiento en México y la supuesta organización de su rifa pues no hay compradores para ella.
Dos días luego de tomar protesta como Presidente de México, el tabasqueño dio la instrucción de que el Boeing 787-8 saliera de su hangar en el Aeropuerto de la Ciudad de México para desplazarse a California.
La aeronave, bautizada como “José María Morelos”, estuvo en un hangar para darle mantenimiento y prepararlo para su supuesta venta. Luego de 19 meses, regresó el 22 de julio de 2020 a tierras mexicanas.
Su estancia en Estados Unidos costó 33 millones de pesos al erario.
Ya en México, se preparó su supuesta rifa… que no lo fue.
El Gobierno Federal gastó 286 millones de pesos más en la preparación del sorteo que se llevó a cabo el 15 de septiembre del 2020 y que tuvo premios por 2 mil millones de precios equivalentes al precio del avión.
Para la rifa, organizada por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se pusieron a la venta 6 millones de boletos con un valor de emisión de 3 mil millones de pesos, cada boleto costó 500 pesos y se entregarían 100 premios con un valor de 20 millones cada uno. La logística para todo el evento tuvo un costo de 286 millones de pesos.
Un millón de “cachitos”, al no poderse vender, fueron repartidos entre el personal de salud.
Para ese momento, el Gobierno de México anunció que el avión ya podía rentarse por un particular.
“La Fuerza Aérea Mexicana apoyará en el mantenimiento, operación y resguardo del avión presidencial en tanto se vende. Los recursos adicionales por la venta también se invertirán en el sector salud. Al mismo tiempo podrá estar en renta a un precio de 249 mil 998 pesos por hora”, reconoció un boletín de Presidencia de la República fechado el 7 de febrero de 2020.
A partir de una solicitud de transparencia de Expansión, en promedio, para la operación y el mantenimiento del avión, el gobierno federal debe pagar cada mes 16 millones 666 mil 533.
Si se toma es cantidad base, desde que la aeronave regresó a México se han gastado 349 millones 986 mil pesos hasta el último día de abril de 2022.
“Si alguien se va a casar o tiene XV años o cumpleaños o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, los Cabos, se va a conservar, cómo está para que se conozca cómo es el avión presidencial, es una cosa muy impresionante, muy lujoso, de modo que es una experiencia. Para todo hay personas, hay quienes están pagando por ir al espacio y pagan muchísimo, entonces, se va a tener el avión ahí”, retomó López Obrador el pasado 28 de marzo.
Fuentes: Gobierno de México, Milenio, El Universal, Reforma, Forbes, Expansión.