Los “abrazos, no balazos” también aplican para el ejército: con Andrés López Obrador han caído, de 2019 a 2021, los decomisos de marihuana, cocaína, detención de personas y destrucción de plantíos de la hierba.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tres años los decomisos de kilogramos de marihuana pasaron de 181 mil 359 en 2019 a 69 mil 137 en 2021, lo que representa una disminución del 61.88 por ciento.
En el caso de destrucción de plantíos de marihuana hubo una disminución del 66.06 por ciento: en 2019 se destruyeron 21 mil 354 y en 2021 solo 7 mil 247.
El ejército también ha detenidos a menos personas. En 2019 detuvo a 9 mil 019 y en 2021 a 6 mil 419. Una disminución del 28.83 por ciento.
En el rubro que hubo un incremento fue en el decomiso de kilogramos de metanfetamina: de 14 mil 515 kilos a 38 mil 229 en tres años; un aumento del 163.38 por ciento.
Durante esta administración al ejército mexicano se le han encargado tareas inéditas: la construcción de un libramiento ferroviario en Sonora, la reubicación de aduanas en la frontera con Estados Unidos, vacunación contra el covid-19, la edificación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y sucursales de Bancos del Bienestar y la administración de terminales aéreas en Quintana Roo y Chiapas.
La disminución de acciones contra el narcotráfico se da en un contexto donde el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en Michoacán: durante 2021 un cuartel fue atacado con bombas molotov en Aguililla, en Apatzingán el crimen ha colocado bombas antipersonales y este año el ejército fue perseguido por grupos armados.
La violencia ha recrudecido.
El pasado 23 de mayo, el CJNG lanzo bombas desde drones para utilizarlos contra sus rivales, ese mismo día, en Culiacán, Sinaloa; hombres armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. Se difundieron imágenes de niños tirados en el suelo para protegerse.
Ante los hechos, López Obrador aseguró que los criminales también son seres humanos.
“Porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”, dijo en la conferencia matutina del 22 de mayo.
El tabasqueño, el 27 de mayo, expresó también su molestia de llamar “Triángulo Dorado” región comprendida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, considerada la cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que propuso renombrarlo como el“Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.
“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora’ o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así. Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, y no hay que estigmatizar ninguna zona”, expresó en gira por el norte del país.
Fuentes:
https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/operaciones-contra-el-narcotrafico-6963
https://www.forbes.com.mx/ejercito-el-gran-constructor-de-la-4t-amlo-le-encarga-2-obras-mas/
https://www.reforma.com/bloquea-el-cjng-a-militares/ar2401297
https://www.reforma.com/entre-bombazos-y-balaceras/ar2407877