(fotos y video: Ángel Mejía)
Los bosques del poblado Cieneguillas de Albarrán en el municipio de Temascaltepec, Estado de México, muestran daños por tala e incendios forestales.
El daño principal se encuentra del kilómetro 31 al 33 de la carretera Toluca-Almoloya de Alquisiras. Los daños se pueden observar a pie de carretera aunque al interior del bosque persisten.
Al momento del recorrido se pudo observar troncos tirados, terrenos recién incendiados y una persona tratando de prender el bosque de nuevo. El material forestal llega hasta las cunetas en las cuales se han improvisado salidas para vehículos que transportan la madera.
“Esta situación tiene por lo menos un año. Los taladores siguen cortando y poco a poco llevan la estrategia de quemar el bosque para seguir avanzando. Quieren desaparecer el bosque para hacer tierras de cultivo”, explicó un habitante de la zona.
Según las Autorizaciones y Aprovechamientos Forestales proporcionadas por el Gobierno Federal mediante la plataforma Datos Abiertos, cerca de este paraje hubo una autorización de aprovechamiento de 2008 a 2018 registrada bajo el número 207E10000/063/2008/NA. No existen registros de permisos en la zona dañada.
De 2008 a 2018, en Temascatepec se han autorizado 31 aprovechamientos forestales.
Un aprovechamiento forestal, según la Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, puede generar y aprovechar volúmenes de cosecha de árboles con
requisitos como reforestación y medidas para prevenir, controlar y combatir incendios, plagas y enfermedades forestales; además de mitigar daños ambientales.