Aunque Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, lo niegue, los cárteles de droga han utilizado el esquema de las remesas para lavar y repatriar dinero producto de la venta de estupefacientes en Estados Unidos desde 2007.
Según una investigación de Reuters, los criminales contratan ejércitos de personas en ambos lados de la frontera para enviar pequeños montos de dinero como estrategia para no alertar y dificultar su rastreo. La investigación se basa en testimonios de mexicanos que han participado en las operaciones y cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México.
“Ahorita me acordé de Reuters, que hizo un reportaje esa agencia donde se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. Fíjense, Reuters. Son unos falsarios, mentirosos.
“(…) Reuters. Famosísima, famosísima, pero, o se dejan engañar o llegan a acuerdos económicos, porque lo que no suena lógico suena metálico”, negó este lunes López Obrador, quien ha presumido las remesas como un logro de su administración por los montos históricos que se han logrado.
Sin embargo, las remesas están bajo sospecha desde 2007.
En noviembre del 2017, el Departamento de Justicia del Distrito Norte de Georgia expuso la capacidad de los cárteles de droga para lavar dinero mediante los remitentes de dinero a México.
“A cambio de un soborno, los gerentes y empleados de nueve remitentes diferentes acordaron lavar los fondos a México, dividiendo las transacciones en montos más pequeños y enumerando nombres, direcciones y números de teléfono falsos de los remitentes. La investigación reveló que nueve remitentes del área metropolitana de Atlanta enviaron más de $40 millones durante un período de aproximadamente cuatro años”, se señala.
Por otro lado, según el portal Insight Crime, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el sistema de monitoreo contra el lavado de dinero de Banamex USA (BUSA) emitió 18 mil alertas que involucraban más de 142 millones de dólares en transacciones de remesas potencialmente sospechosas enviadas entre 2007 y 2012.
El sistema más utilizado para mandar remesas es mediante transferencias electrónicas, lo que se presta al llamado “pitufeo”: personas que prestan su nombre e identificación para que les hagan varias remesas al año y por montos bajos de dólares, para evitar sospechas. Por ello se ganan una comisión.
A esas personas, que se les conoce como “pitufos”, pueden integrar grupos de hasta 200 individuos que pueden recibir hasta 40 giros al año por persona y un máximo de un millón de pesos, menos de 300 dólares, en cada giro.
En noviembre de 2021, el diario El Sol de México detectó que las remesas llegaban a municipios controlados por el narco con una baja intensidad migratoria.
“Son 20 los municipios que concentran la quinta parte de los envíos, pero ninguno está clasificado como de alta intensidad migratoria. No obstante, sí existe algo común a buena parte de estos: son zonas con fuerte presencia del crimen organizado. Encabezan la lista Tijuana, Guadalajara, Puebla, Morelia, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Zapopan, Oaxaca, Monterrey y San Luis Potosí.
“Esta coincidencia hace pensar a los especialistas que la mano del crimen podría estar detrás de ese mar de transferencias monetarias para blanquear dinero tras el cierre físico de las fronteras, por donde cruzaban el dinero en efectivo”, detalla la investigación.
Y en 2022, La Silla Rota ofreció nuevos datos: en 2021, Michoacán recibió 99 mil 680 millones de pesos en remesas, un 45 por ciento más de los recursos disponibles de toda la administración estatal.
“Jalisco, Michoacán y Guanajuato, tres de los seis estados más violentos del país porque concentran el 48 por ciento de los homicidios a nivel nacional, fueron los que entre enero y marzo de este año captaron los mayores ingresos por el envío de remesas de los migrantes”, expresa un reportaje.
Para López Obrador las remesas son “un milagro”.
“Esto es un milagro de nuestros paisanos, el año pasado récord: 51 mil 594 millones de dólares de remesas, es la principal fuente de ingresos del país, y este año es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de dólares”, dijo el pasado 17 de junio.
Según la nueva investigación de Reuters, hasta el 10 por ciento de todas las remesas puede ser dinero de la droga movido por las organizaciones Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58 mil 500 millones de dólares el año pasado, según datos del Banxico. La cifra representa un aumento de 25 mil millones de dólares o el 74 por ciento desde 2018, cuando López Obrador llegó al poder.
Fuentes:
https://es.insightcrime.org/noticias/record-remesas-ee-uu-mexico-generan-dudas-sobre-lavado-dinero/
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1535025
https://www.24-horas.mx/2022/06/17/remesas-podrian-llegar-a-los-60-mmdd-al-finalizar-el-ano-amlo/