El Tren Maya no fue el único en fallar este viernes: la noche de este 19 de enero, el tren México-Toluca también sufrió una falla eléctrica que impidió su marcha durante 40 minutos aproximadamente y dejó a los pasajeros a oscuras en los vagones.
Según testimonios de los afectados, “El Insurgente” permitió el ingreso de los pasajeros y no inició su marcha, les fue notificado que había una avería eléctrica, que también fue anunciado en las pantallas del interior de los vagones, y luego se quedaron a oscuras.
“El pasado viernes 19 de enero, como todos los días al salir del trabajo, y me dispuse a abordar el tren, en la estación Metepec ubicada sobre Avenida Tecnológico y las Torres, eran alrededor de 8:30 de la noche, todo parecía normal.
“Pero, apenas avanzamos y el tren comenzó a disminuir su velocidad hasta quedar completamente detenido. Hasta ese momento pensé que habíamos llegado a la siguiente estación que es Toluca Centro; sin embargo, a través del altavoz del tren se nos informó que pronto reiniciaría su marcha. Nos quedamos atrapados entre la estación Metepec y Toluca Centro”, dijo una usuaria.
La mujer, que vive en Zinacantepec y aborda el tren diario desde su inauguración en septiembre del 2023, relató que así estuvieron varados aproximadamente 20 minutos. En su vagón iban unas 12 personas, de las 172 que tiene por capacidad.
“Pasaron como 20 minutos y nuevamente se nos informó del problema, sólo que ahora añadieron que se debía a una falla eléctrica y pronto reanudaríamos el viaje, también se podía leer en las pantallas ‘reanudaremos la marcha’”, detalló.
La única explicación que recibió del personal era que “lo estaban arreglando”. Los gastos del viaje se duplicaron, pues tuvo que pagar taxi de aplicación electrónica.
César Castro, otro usuario, comentó que la falla eléctrica lo afectó a las 20:54 horas en la estación Lerma y tuvo una duración aproximada de 40 minutos.
“Yo me subí a las 8:54 y lo abordé normal, yo no lo uso muy seguido, pero en esta ocasión venía de la Ciudad de México y lo tomé en Lerma porque pensé que era más fácil en el tren. Tengo muy presente la hora y como a los 10 minutos no arrancaba.
“A los 15 minutos llegó una persona y nos dijo que estaba presentando fallas el tren y no sabían cuándo iba a arrancar y estaban tomando su responsabilidad (…) yo me bajé, tomé fotos, me pusieron cara, por eso”, refirió.
El vecino toluqueño agregó que en el vagón venían máximo 20 personas y hubo un momento en que a bordo del tren se apagó.
“Se encendieron y luego se volvieron a apagar, pudimos abordar cuando ya arrancó”, dijo.
El tren México-Toluca, “El Insurgente”, es una de las 12 obras inconclusas que ha inaugurado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta obra fue iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y tendría que llegar hasta la Terminal Observatorio. Solo fue inaugurada en su tramo Zinacantepec-Lerma en el viaje de ida y vuelta.
El pasado 16 de enero, una falla en una grúa provocó la caída de una estructura de concreto, denominada dovela, en la colonia Las Américas, en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Al sur de México, en Tren Maya también falló este viernes: una falla mecánica dejó varados por varias horas a los pasajeros del viaje Cancún-Palenque. Hasta este lunes siguen suspendidos la venta de boletos por la plataforma de e ticket. Hasta el momento no ha habido una explicación oficial.