Acabado y con mejores condiciones que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), la terminal aérea de Toluca (AIT) se encuentra abandonada, sin vuelos comerciales y con la capacidad perdida de transportar 8.5 millones de pasajeros al año.

El último vuelo que se tuvo en Toluca fue el pasado 2 de febrero ruta Caracas de la aerolínea Conviasa… que dejo de brindar sus servicios para mudar sus frecuencias al AIFA. La terminal toluqueña se quedó sin empresas para vuelos comerciales.

La estancia de Conviasa fue breve pues solo se mantuvo de octubre a febrero. Previamente el AIT había cerrado durante dos meses vuelos comerciales pues la última aerolínea fue TAR con rutas entre Toluca y Querétaro.

El Aeropuerto Internacional de Toluca comenzó operaciones en 1984 y en 2006, en el sexenio del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se hizo una inversión de 800 millones de pesos para impulsarlo y como una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  Tenía la capacidad de bajar la presión en 25 por ciento del capitalino.

En sus mejores tiempos, de 2006 a 2010, tuvo vuelos internacionales a Florida, Houston, Barcelona, Madrid y muchos destinos locales con empresas como Continental Airlines, Interjet, Volaris, Spirit Airlines y Aeroméxico. Tuvo de 800 a 100 vuelos diarios en promedio.

A la terminal aérea le fue entregado, por el crecimiento, atención a usuarios y a las aerolíneas, el premio “Rolim Amaro” por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. Fue considerado el mejor en Latinoamérica y el Caribe en 2009

En 2011, ya operaba con una cuarta parte de su capacidad, y así obtuvo la certificación para recibir operaciones de modelos Boeing 747-800-F, de aproximadamente 76 metros de longitud. También tiene el sistema ILS  categoría 3 para aterrizajes y despegues en condiciones de nula visibilidad.

A su alrededor crecieron vialidades de acceso, hoteles, negocios que permitieron pasar de 2 millones y medio de pasajeros en 2006 a 4 millones 100 mil en 2008 que fue su mejor año. Todavía en 2009 transportó 3 millones.

El problema, según especialistas, es que el Gobierno no incentivó la atracción de aerolíneas con créditos y estímulos fiscales lo que redujo las rutas y por ende el interés por volar desde la capital mexiquense.

En enero de 2020, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, aseguró que el AIT sería parte del Sistema Aeroportuario del dentro del país integrado por el AIFA y (AICM).

“Desde que empezó la administración del Presidente López Obrador hemos expresado ese interés de sumar al aeropuerto de Toluca a este sistema, un aeropuerto que hoy en día tiene una gran capacidad de crecimiento, que tiene una subutilización, para la posibilidad que tiene;

“Manejamos cerca de 700 mil pasajeros al año y con una capacidad de más de 8 millones de pasajeros”, indicó Del Mazo quien calificó al AIFA como la mejor obra del siglo a pesar de que están sin terminar sus accesos y la propia obra.

En agosto de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de que todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del AIFA eran viables para la operación simultánea con el AICM y AIT.

Nada sucedió: con mejores instalaciones que el AIFA, en 2021, solo transportó 12 mil pasajeros. Actualmente el lugar está vacío y solo hay aviación privada y de carga.

Fuentes: AIT, Expansión, Reforma, El País

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