Las cartas de navegación aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, publicadas en diciembre de 2021, revelaron un obstáculo de 190 metros de altura en la aproximación de la terminal aérea en las pistas 22L y 22C.

El obstáculo se revela en las Cartas Jeppesen publicadas en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica para ser operables desde este 21 de marzo.

Jeppesen Sanderson es una empresa filial de Boeing especializada en soluciones de información de navegación y gestión de operación. Las llamadas Cartas Jeppesen son utilizadas en aviación comercial, empresas del ramo y por algunos ejércitos.

“El espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos alrededor de los aeródromos para que puedan llevarse a cabo con seguridad las operaciones de aviones previstas y evitar que los aeródromos queden inutilizados por la multiplicidad de obstáculos en sus alrededores… estas marcan los límites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio aéreo”, señala la Organización de Aviación Civil Internacional en su Anexo 14 de “Superficies Limitadoras de Obstáculos”.

Según el portal Transponder 1200, luego de hacer un análisis de las cartas, el obstáculo viola las recomendaciones internacionales.

“El obstáculo se encuentra a aproximadamente 4 millas náuticas de la pista, punto RW22C, por lo que tomando los datos de la ’Tabla 4-1. Dimensiones y pendientes de las superficies limitadoras de obstáculos: Pistas para aproximaciones’.

“Realizando los cálculos pertinentes, obtenemos que a 4 millas náuticas (7408 metros) de la pista no debe haber objetos que sobresalgan de 500 pies sobre la elevación de la pista. El objeto mide 628 pies, por lo que estaría sobresaliendo 128 pies (39 metros)”, dice el artículo de Ingrid Gil, sobrecargo y quien ha colaborado con investigaciones en la UNAM y en el Colegio de México.

El obstáculo deja a los pilotos un margen de operación de 125 metros.

Al cruzar el FAF (Fijo Final de Aproximación) las aeronaves deben estar completamente configuradas para el aterrizaje (tren de aterrizaje abajo, flaps desplegados y velocidad adecuada para este segmento). Aquí únicamente se permiten pequeñas correcciones de rumbo, altitud y velocidad por la proximidad con el terreno”, se explica.

Las cartas Jeppesen han evidenciado más fallas en la operación aérea.

Según la investigación del portal, las cartas de aproximación del AIFA, en el apartado de ILS, no especifica los mínimos de visibilidad necesario para operar el nuevo aeropuerto.

Finalmente, en febrero pasado, la empresa Jeppesen lanzó una alerta por la falta de actualizaciones en los procesos de aproximación del AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La alerta fue para que las autoridades mexicanas publicaran lo antes posible los cambios realizados a fin de que no se afecten las rutas de ambas terminales.

La terminal aérea fue inaugurada este 21 de marzo por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sin accesos viales terminados, con ocho vuelos y vendedores ambulantes que vendieron “tlayudas”, gorros para playa e imágenes del tabasqueño.

Fuentes: Transponder 1200, El Economista, Forbes, El Universal

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