Los cheques con los “diezmos” que el Ayuntamiento de Texcoco descontó a sus trabajadores del 2013 al 2015, fueron autorizados por Delfina Gómez Álvarez, pues en los cheques aparece su firma, según el expediente INE-CG1499-2021.
Ese documento, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, describe que los cheques fueron firmados por Horacio Duarte Olivares, entonces Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, y Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez Miranda, actual delegado especial de Morena en la campaña.
El pasado jueves 20 de abril, Alejandra del Moral, candidata de la alianza a la gubernatura por el Estado de México, increpó a la morenista sobre el cobro de “aportaciones voluntarias” de trabajadores de Texcoco durante su gestión como alcaldesa en ese municipio.
“Qué bueno que me das la oportunidad de aclararlo, efectivamente, se ha dicho mucha mentira, se ha estado increpando acerca de mi persona, y lo único que quiero aclarar es que la gente que me conoce, amigos, familiares, saben quién es Delfina Gómez.
“(…) Si lo analizas, fue un fallo que se hizo a un partido. Yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a mi partido, yo sí hago la aclaración, la multa fue para un partido”, afirmó la morenista.
Se acreditó en ese momento que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.
El dinero amparado en los cheques fue directo fue al llamado Grupo de Acción Política (GAP), un grupo que surgió hace 29 años desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy opera para Morena. Sus figuras visibles son Delfina Gómez, Higinio Martinez y Horacio Duarte, los tres expresidentes municipales de Texcoco.
El GAP, en el momento de los “diezmos”, operaba para Morena, quien, según la autoridad y tribunal electoral, quien fue el beneficiario directo mediante María Victoria Anaya, quien fungiera como coordinadora de campaña cuando Gómez fue candidata por el Estado de México por primera vez en 2017.
De hecho, ese año, Delfina Gómez reconoció en entrevista vía telefónica con Carmen Aristegui el 26 de abril de 2017, la deducción a sus trabajadores. Fragmentos de la entrevista quedan en el portal mexiquense AD Noticias pues en el portal de la periodista ya no aparece:
“Con dicho dinero, explicó la funcionaria, se destinó a ‘un grupo de la organización política’ es decir a Morena. El monto de dicha aportación lo deciden los militantes del partido, ‘yo lo único que hago como presidenta es dar la autorización’, así como la transparencia de que ‘el recurso está saliendo’.
“La retención salarial a aproximadamente 150 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco sucedió entre 2013 y 2015. ‘A gente que no es del partido no se le quita’”, consigna el medio local.
Los “diezmos” de Delfina fueron también confirmados… por Ricardo Monreal en una entrevista con Adela Micha el pasado 19 de enero de 2023.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, afirmó que Delfina Gómez y sus aliados por la gubernatura, sí habría cobrado el diezmo a trabajadores de Texcoco, para beneficiar a Morena.
“No puedes pedirle el 10 % del salario a tus trabajadores para efectos de carácter político electoral. Eso está claro, el recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iba directo al partido del que ella surgió”, dijo en esa ocasión.
A pregunta expresa sobre si el “diezmo” le costará a la precandidata única de Morena, Monreal admitió que los señalamientos tendrán un costo para la exalcaldesa de Texcoco.
“Sí, sí le va a costar, porque además tienes que ser muy claro, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error… eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”, sostuvo Monreal.
Fuentes:
file:///C:/Users/user/Downloads/CGex202109-03-rp-2-1.pdf
https://adnoticias.mx/asi-respondia-delfina-en-2017-a-las-acusaciones-del-diezmo-en-texcoco/