Drogas como fentanilo y metanfetamina pueden ser adquiridos libremente, y sin receta, en algunas farmacias del norte de México especialmente en Tijuana y Cabo San Lucas que “disfrazan” las sustancias en medicamentos falsos, según una investigación de medRxiv.
El sitio especializado en publicaciones inéditas del sector salud realizó un estudio de 2021 a 2022 para verificar la disponibilidad de sustancias controladas falsificadas en farmacias de la frontera norte del país.
“Los participantes del estudio describieron la llegada de tabletas nuevas e inusualmente potentes vendidas como sustancias ostensiblemente controladas, sin receta, directamente de las farmacias que atienden a los turistas estadounidenses.
“Al mismo tiempo, los medicamentos recetados falsificados a base de fentanilo y metanfetamina han aumentado las tasas de mortalidad por sobredosis en los Estados Unidos. Sin embargo, su presencia en México no ha sido evaluada”, consigna la investigación.
Según medRxiv, de 40 farmacias, en un 70 por ciento se pueden obtener pastillas sin receta médica: es posible obtener pastillas falsificadas, medicamentos controlados incluidos Aderall que contiene metanfetamina y Oxicodona que contiene fentanilo y heroína.
“Las farmacias que ofrecían medicamentos falsificados estaban ubicadas uniformemente en micro barrios que atienden a turistas y, por lo general, presentaban anuncios en inglés de medicamentos para la disfunción eréctil y ‘analgésicos’.
“En ocasiones, los empleados de la farmacia expresaron su preocupación por el riesgo de sobredosis y brindaron orientación para la reducción de daños”, detalla el documento electrónico que menciona que los sitios están ubicados en Tijuana y Cabo San Lucas.
medRxiv señala en su estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, que no es posible distinguir los medicamentos falsificados de las versiones auténticas.
“Estas píldoras falsificadas representan un grave riesgo de sobredosis para los compradores que creen que están obteniendo una cantidad conocida de un medicamento más débil”, dijo la autora principal Chelsea Shover, profesora asistente residente de medicina en la división de investigación de servicios de salud y medicina interna general en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.
En febrero de este año, Los Angeles Times descubrió el mismo modus operandi en las farmacias.
“Reporteros encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina.
Las pruebas realizadas más al sur en Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso los analgésicos más débiles, incluidas las píldoras vendidas como hidrocodona, también dieron positivo por fentanilo. Muchos son casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas”, señala la investigación del Times que encontró que el 71 por ciento de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para drogas más potentes.
Las pastillas están a la venta de 15 a 35 dólares según la tienda. Los principales proveedores de las sustancias son los cárteles de droga mexicanos.
Fuentes:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.01.27.23285123v1
https://www.uclahealth.org/news/counterfeit-pills-sold-mexican-pharmacies-found-contain
https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-02-02/mexico-pharmacy-fentanyl-laced-pills-meth