¡Ni a quien irle! El panista Enrique Vargas del Villar tiene antecedentes de violencia que lo han llevado tras las rejas y Delfina Gómez, de Morena, está relacionada con delitos electorales y  pagarse ilegalmente bonos cuando era Alcaldesa de Texcoco. Ambos quieren la gubernatura del Estado de México.

En 2001, Enrique Vargas del Villar fue detenido en Polanco, en CDMX, en compañía de su hermano y su escolta, por conducir un auto Jaguar cuyo permiso había vencido. El ex Presidente Municipal de Huixquilucan se lio a golpes con los uniformados del llamado Grupo Potros.

Vargas del Villar, quien era colaborador del Grupo Parlamentario del PAN en la 67 legislatura, fue acusado al otro día por los mismos policías de aventarle el auto a uno de ellos y sacar una pistola. Fue llevado a la Agencia 53 de Ministerio Público.

En 2003, fue denunciado por haber golpeado con una botella a su tía, Rosa María del Villar, a su esposo Joaquín Jerónimo Porrúa y al hijo de ambos, Rodrigo Porrúa del Villar. Los hechos ocurrieron durante una discusión familiar.

El entonces candidato a la Alcaldía de Huixquilucan fue detenido el 1 de marzo de 2004 producto de la orden de aprehensión 522/2003 firmada por la juez 47 de Paz Penal en el entonces Distrito Federal.

En abril del 2004 estuvo inmiscuido en un nuevo incidente de violencia en el bautizo de un hijo del entonces Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Francisco Funtanet. Según el acta AM/HUIXQ/III/391/04 los hechos sucedieron en “El Cortijo”, lugar propiedad de los Funtanet cuando se hizo de palabras con un invitado llamado Alejandro Carrión.

Mientras que Vargas del Villar asegura que Carrión llegó a golpearlo, Funtanet aseguró que el panista le estrelló un vaso de agua en la cabeza al invitado, que estaba alcoholizado e, incluso, agredió a su esposa y su suegro.

En 2019, mientras se desempeñaba como presidente municipal de Huixquilucan, fue señalado por gastar 2 millones de pesos en obras públicas y 9.2 millones en fiestas, desayunos y publicidad.

En 2021, fue señalado por corrupción, desvío de recursos y evasión fiscal, esto porque en sus declaraciones patrimoniales, omitió declarar los ingresos que obtuvo a través de dos empresas (de las que es accionista) y que además se vieron beneficiadas con contratos millonarios por el gobierno de Huixquilucan. También ese año, uno de sus ranchos fue clausurado; la Guardia Nacional desplegó un operativo por tala clandestina y despojo de tierras

La otra aspirante no que queda atrás. Delfina Gómez tiene una carrera de irregularidades: desde organizar un concierto sin permisos correspondientes, retener durante tres años el 10 por ciento del sueldo a trabajadores públicos de Texcoco hasta una campaña anticipada por la gubernatura del Estado de México en 2017.

El festival “Hell and Heaven Metal Fest 2014”, que reuniría 80 mil personas aproximadamente, fue cancelado por el Gobierno del Estado de México por no contar con las medidas de seguridad.  La texcocana quería llevar a grupos como Kiss, Korn y Guns n´ Roses, y 60 bandas más, el 15 y 16 de marzo de ese año en el recinto de la Feria del Caballo de Texcoco. Con 30 mil boletos vendidos, el acto fue suspendido el 7 de marzo.

En el manuscrito “Gestión Integral de Riesgos para la Protección Civil”, Arturo Vilchis Esquivel, ex Director de Protección Civil de la entidad, recuerda que la administración de Delfina Gómez solo contaban con un visto bueno de cabildo como todo permiso.

El Ayuntamiento de Texcoco nunca solicitó permiso al gobierno mexiquense al ser un evento de alto riesgo… además de que el recinto que pertenece a gobierno estatal estaba en remodelación en esos momentos y había cables expuestos de luz, una cerca perimetral rota, escenarios sin construir y sin agua.

En su gestión como alcaldesa se perdieron 8 mil 356 puestos de trabajo en la demarcación, según el IMSS.

Desde Texcoco, nombró tesorero del Ayuntamiento al hermano de Higinio Martínez, Alberto Martínez Miranda; como secretario de Seguridad Pública, el tío de Higinio, Agustín Miranda Meneses; y como directora de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la prima de Higinio, Mónica Quintero Miranda.

Como directora del DIF municipal, nombró a la nuera de Higinio: Elizabeth Terrazas Ramírez,y dos parientes políticos fueron nombrados como directores generales, entre ellos su esposo, Juan Manuel Hernández.

El 16 de enero de 2015 se otorgó un pago de 217 mil 279 pesos brutos como parte de una “gratificación extraordinaria” y, posteriormente, se asignó 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral” por su gestión en Texcoco.

En enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=NFaWOemz4xM

https://www.unotv.com/noticias/nacional/detalle/rosiorozo-violencia-956075/

https://vlex.com.mx/vid/golpean-comensal-fiesta-funtanet-82046665

https://datanoticias.com/2022/06/28/enrique-vargas-del-villar-pan-edomex/

https://reporterosenmovimiento.com/2021/06/03/acusan-a-enrique-vargas-de-estar-relacionado-con-una-red-de-corrupcion-de-desvio-de-fondos-y-evasion-fiscal/

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/24/delfina-contrata-familia-de-higinio

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/24/delfina-contrata-familia-de-higinio

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/12/diezmos-millonarios-de-delfina-tribunal-confirma-multa-a-morena-por-49-mdp/

Comentarios

Comentarios