Debido a que había faltado a clase, la maestra de inglés, Fay Barnett, le pidió a Jeremy Wade Delle, su alumno, que le diera un comprobante de admisión de los directivos de la escuela.

El joven de 15 años había nacido en Texas y era descrito por sus padres como un muchacho talentoso y amable. Fue criado por su madre y hermana, aunque eventualmente se mudó con su padre a la ciudad de Richardson.

Durante todo 1990, Jeremy pasó por varios colegios sin adaptarse a alguno. En 1991 cursaba el segundo grado en la Richardson Texas High School. Tenía faltas constantes y era motivo de burlas y maltrato por parte de sus compañeros. Se le había dicho a su padre que lo enviara a terapia.

El 8 de enero de 1991, en lugar del papel que le había solicitado su maestra, regresó con un revolver Magnum calibre 0.357.  Caminó directamente frente al salón de clases, se colocó el cañón en la boca y dijo: “Señorita, obtuve lo que realmente busqué”.

Acto seguido se disparó frente a su profesor y sus 30 compañeros de clase.

Lo que un testigo vio después fue a la maestra contra la pared llorando y temblando, algunos alumnos la sostenían para evitar que se cayera. Hubo algunas crisis nerviosas, las clases continuaron, a algunos estudiantes les permitieron irse temprano y a otros se les ofreció atención psicológica.

Fue un acto premeditado, pues en una carta previa a su amiga Lisa Moore le había anunciado sus planes por los maltratos de sus compañeros y docentes. “Later Days” (literalmente “días posteriores”, que es una contracción de “see you in later days”; algo así como “nos vemos luego”), terminó esa carta en lugar de“write back”,(que se traduce como “escribe de vuelta” / “contéstame”) con el que concluía sus misivas.

Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, leyó la noticia en el Dallas Morning News y se relacionó con la historia de inmediato. Él había peleado con un niño con tendencias suicidas y un día llevó una pistola y disparó contra una pecera de la escuela.

“Jeremy” fue el tercer sencillo del álbum debut de la banda, Ten, y el video ofrece a un Jeremy caminar sin camisa, lanzar una manzana al maestro y hacer como si sacar algo de su bolsillo. La siguiente escena es ver a sus compañeros conmocionados y salpicados de sangre. En algún momento se mostró un arma, pero MTV lo prohibió.

“Lo saqué de un pequeño párrafo en un periódico, lo que quiere decir que te suicidas y haces un gran sacrificio para intentar obtener una venganza y lo único que conseguís es un párrafo en un periódico.

“Nada ha cambiado. El mundo sigue y tú te has ido. La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo. Ser más fuerte que esa gente”, exhortó Vedder en una entrevista posterior.

La canción no cayó bien en el entorno de Jeremy. El cantante dijo que, aunque había intenciones de contactar a la familia, lo consideró una intromisión y no lo hizo. La canción apeló solo a sus propios sentimientos.

“El día que murió no define su vida. Él era un hijo, hermano, sobrino, primo, nieto. Él era un amigo. Era talentoso”, dijo la madre de Jeremy, Wanda Crane, en la única entrevista que dio al respecto en 2018 y donde no mencionó a la banda.

El hostigamiento escolar, el llamado bullying, cambia personalidades, las marca y abre las puertas a laberintos cuyos caminos tienen rincones muy oscuros… nunca podemos olvidar que la mente juega trucos muy crueles y que la agresión puede convertirse en un escenario de vida propia.

 

Comentarios

Comentarios