Aunque el Presidente de México asegure que están lejos, sus tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso son cercanos a la toma de decisiones, operadores electorales de Morena y, desde este sexenio, empresarios exitosos.

Los nombres de los tres hermanos aparecieron por primera vez en entrevistas de medios de comunicación cuando su padre buscó la Presidencia de la República en 2006 por la coalición “Por el Bien de Todos”. Ahí comenzó su carrera política  de los tres.

En 2007, José Ramón estuvo envuelto en la polémica: fue nombrado Subdirector de Enlace Administrativo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, su primer sueldo fue de 25 mil pesos mensuales. Trabajó directamente para Miguel Ángel Mancera Espinosa. Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de gobierno capitalino, dijo que el joven de 26 años tenía derecho a trabajar.

Comenzaron a participar más activamente en política desde 2012.

José Ramón comenzó a coordinar las giras del tabasqueño, acompañarlo en sus giras y actos públicos. Cuando su padre estaba en el mitin, él se reunía en privado con líderes locales para armar el plan de promoción y de defensa del voto. Antes de que su padre viajara a los estados para realizar las asambleas constitutivas, él visitaba las entidades para armonizar y conciliar a grupos confrontados.

Andrés Manuel, el segundo hijo asumió la organización de equipos de defensa del voto.  El 1 de julio de 2012, cuando en las primeras juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) emitieron un resultado adverso al candidato presidencial de izquierda, fue su hijo Andrés Manuel quien, a nombre del aspirante tabasqueño, llamó a los representantes en las juntas electorales. Aunque se le ofreció la Secretaría de Organización del partido, él se negó.

En diciembre de 2013, luego de que su padre sufriera un par de infartos, “Andy”, como le conocen, tomó la estafeta de los cercos al Congreso de la Unión por los simpatizantes de Morena.

“Andy” no estuvo exento de escándalos: A tres días de la jornada electoral en cuatro estados del país de 2017, filtraron en redes sociales un audio de una supuesta llamada telefónica en la que A López Beltrán y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acordaron contratar una empresa para justificar el gasto de las campañas del partido.

Su activismo se acrecentó conforme su padre crecía su tercera candidatura y surgió Gonzalo Alonso: El hijo mayor del dirigente de Morena, fue, coordinador del partido en el Edomex; su hermano Andrés Manuel es coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México; y el tercer hijo, Gonzalo, es enlace del partido en Tlaxcala.

El trabajo político del abogado y ex funcionario de la Procuraduría capitalina ha incluido la creación de 6 mil 500 comités en territorio mexiquense. José Ramón estuvo presente en el plantón de Morena con Delfina Gómez en Tlatelolco, donde acusaron irregularidades en la elección para Gobernador del Estado de México en 2017.  Fue apoyado por el entonces delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal en casi 50 días de protesta.

La encuesta que decidió al candidato de Morena a Jefe de Gobierno se procesó en la oficina de López Obrador y en la de su hijo Andrés Manuel, ubicada en la Calle San Luis Potosí, en la Colonia Roma. El tabasqueño estaba en gira y “Andy” operaba. Fue el encargado de integrar más de 5 mil comités en la capital del País.

Para los detractores, Morena se convirtió en un negocio familiar. Ya con su padre como Presidente Electo de México, José Ramón visitó la Cámara de Senadores.

“Vine a visitar a mis amigos senadores del Estado de México: al doctor Higinio (Martínez) y a la maestra Delfina (Gómez)”, dijo José Ramón el 27 de diciembre de 2018, al año siguiente participó en el arranque de los Centros Integradores de Bienestar en municipios mexiquenses, en los cuales se tramitarán los programas sociales del Gobierno federal.

Todavía en 2021, el otro hermano, Gonzalo,  supervisaba obras:

“Ayer estuve con Gonzalo López Beltrán, me acompañó a recorrer el complejo municipal de beisbol en Texcoco. Se llevó una muy buena impresión de las instalaciones. Seguiremos viéndonos para tratar asuntos del fomento deportivo en el estado”, publicó el senador Higinio Martínez el 22 de octubre en su página de Fecebook.

De pronto se volvieron empresarios: la fabrica de chocolates “Rocío” es propiedad de los tres hermanos, a partir de la producción de cacao de la finca del mismo nombre en Teapa, Tabasco, donde poseen 32.5 hectáreas, que ha sido beneficiada indirectamente con apoyos del programa federal “Sembrando Vida”.

Los chocolates tienen un cliente que llama la atención:  son comercializados por Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez, quien es supervisor del Tren Maya y cuyos hijos supuestamente emplean a José Ramón en Estados Unidos como abogado. El empleo, según el vástago de López, justifica la mansión que habitó en Houston con su esposa.

En el sitio web vidanta.com se ofrecen a la venta dos bebidas de Finca Rocío: Cacao Freeze y Spicy Cacao, malteadas de chocolate con crema batida, a 120 pesos y 175 pesos el vaso, respectivamente.

Comentarios

Comentarios