Los límites se pueden convertir, irremediablemente, en limitantes. La línea que separa a ambos es muy delgada y normalmente está basada en alguna idea, que se vuelve juicio y que no encuadra en nuestra realidad.
Si conocernos frente al espejo es complicado, ¿qué más difícil que conocer al otro mediante las máscaras que usamos siempre en el escudo de lo secreto, lo personal y lo público? La sedición nace entre las personas, colectivos, naciones, corrientes y cualquier tipo de religión.
La historia del mundo se basa en las diferencias, el secreto está en reconocernos en ellas o bien crear agujeros en la convivencia. Las espirales de la moral chocan, se entrecruzan como el ADN del que estamos formados.
“Schism” de Tool habla de las complejas diferencias que se pueden volver irreconciliables. Es la canción número 5 del álbum Lateralus, basado en la secuencia Fibonacci, una sucesión infinita de números naturales.
La canción fue el primer sencillo del disco, en 2002 se llevó el Grammy a la Mejor interpretación de metal y el premio Billboard a la Canción rock contemporánea del año. Es conocida por su distintiva línea de bajo.
¿De qué trata?
“Todo se trata de relaciones. Aprender a integrar la comunicación en una relación. ¿Cómo somos como amantes, como artistas, como hermanos? ¿Cómo vamos a reconstruir este hermoso templo que hemos construido? ¿Y eso se derrumbó? Es una cuestión de relación universal”, expresó el cantante Maynard James Keenan.
La canción trata sobre cómo el mundo ha olvidado quiénes somos. Estamos siendo guiados intencionadamente para crear orden y comodidad, incluso asegura encontrar la belleza en la disonancia o en los sonidos ásperos y desagradables, o encontrar la belleza en el mundo sin importar cuán oscuro y desagradable sea.
“Sé que las piezas encajan porque las vi caer
Sin culpa, nadie a quien culpar, no significa que no desee
Señalar con el dedo, culpar al otro, ver cómo se cae la sien
Para volver a unir las piezas, redescubra la comunicación.
La poesía que nace del enfrentamiento entre,
Y vale la pena dar vueltas
Encontrar la belleza en la disonancia”
La letra aplica a dos amantes, a dos naciones, a las religiones o al hecho tan mundano de que el álbum de Tool fue lanzado un año después de que A Perfect Circle lanzara su álbum debut y los otros miembros no estaban contentos de que Maynard estuviera dedicando tanto a su otra banda… un problema mundano, como dice la canción.
La traducción de “Schism” es cisma, una separación en el seno de una iglesia o religión. Quizá somos muy poco divinos para comunicarnos y amantes mundanos de la ruptura.