Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, las reforestaciones han caído al 100 por ciento, mientras que los daños por incendios en los bosques alcanzan cifras récord por sus afectaciones.
Según datos del Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022, este año ni siquiera se alcanzó el millón de plantas sembradas. El documento consigna que apenas llegaron a las 600 mil. Hace un año llegaron a los tres millones.
En el apartado “Reforestación e incendios forestales” se detalla que en todo el sexenio se han plantado 52 millones de plantas. Tan solo el último año de la administración de Enrique Peña Nieto se plantaron 135 millones de ejemplares. La caída en las reforestaciones alcanza niveles históricos.
Por otro lado, en el Cuarto Informe de Gobierno no se ofrecen resultados del programa “Sembrando Vida” en materia forestal sino en beneficiarios: de 240 mil 473 personas en 2019 a 447 mil 296 en 2022.
Es decir, mientras que las reforestaciones han caído al 100 por ciento, las personas que reciben 5 mil pesos mensuales por el programa han aumentado 86.01 por ciento.
“A pesar de la información que se difunde constantemente en medios de comunicación, ‘Sembrando Vida’ no tiene como objetivo prioritario la restauración forestal y tampoco la reforestación. (…) De acuerdo con el diagnóstico y propuesta de diseño del Programa ‘es una estrategia de productividad para zonas rurales y generación de comunidad que busca rescatar al campo y reactivar la economía local’.
“(…) el objetivo específico del programa para el 2019 fue ‘lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra’”, señaló en 2021 un estudio del World Resources Institute sobre el programa.
World Resources Institute (WRI) es una organización ambiental sin fines de lucro que ha trabajado con el gobierno mexicano para monitorear los resultados de “Sembrando Vida”. El WRI con sede en Washington estima que el programa pudo haber causado la pérdida de casi 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019, su primer año completo.
En materia de incendios las afectaciones por cada siniestro también alcanzan cifras históricas.
En el sexenio pasado la superficie promedio afectada por incendio era de 20 a 30 hectáreas por incidente, ahora llegan a 90 hectáreas por siniestro forestal. Hay menos incendios con afectaciones mayores.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha enfrentado a reducciones de presupuesto: de 3 mil 991 millones de pesos en 2018, en la administración pasada; a 2 mil 440 millones en este año.
Apenas en mayo pasado, en plena temporada de incendios que se registran en Guerrero, combatientes de Conafor iniciaron un paro de labores porque sus patrullas están en malas condiciones mecánicas además no les han entregado uniformes y herramientas.
Fuentes:
https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/5b8e7a983a893dfcbd02a8e444abfb45.pdf