El nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya tienen han gastado 141 mil 189 millones de pesos más que lo previsto cuando comenzaron su construcción.

Dos Bocas tiene un sobrecosto de 74 mil 304 millones de pesos: se previó que en un principio costaría 8 mil millones de dólares y, en la última actualización en julio de 2021, se estimó en 8 mil 900 millones más. Esto implicaría un 40 por ciento más de lo proyectado originalmente.

La refinería, que apuesta por energías no renovables, se prevé que refine 340 mil barriles por día y se concluya en julio de 2022. Según estimaciones de Bloomberg, la obra será difícilmente entregada este año; si se hace no se cumplirá con las metas de producción.

Con los retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento en 2023 y estar en plena operación en 2025, dijo Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie Ltd.

Bloomberg estima que, por los retrasos, Dos Bocas podría costar hasta 4 mil 500 millones de dólares más pues los costos de construcción se dispararon.

El Tren Maya es el mismo caso: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó al Senado de la República que el costo del ferrocarril subió de 140 mil millones de pesos a 200 mil lo que representa un sobrecosto del 43 por ciento.

Los costos que han aumentado corresponden a la adquisición de sistemas de comunicaciones, material rodante, locomotoras y carros de pasajeros y construcción de las estaciones. Además, hubo cambio de trazo por lo que se prevé que suba mil millones más por el Tramo 5 de Cancún a Tulum.

El Tren Maya ha dejado muchos problemas: pese a la promesa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que la obra no iba a tirar “ni un árbol”, los trabajos obligaron a talar por lo menos 22 mil.

El lugar de la tala fue en el camellón de la Carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se habían comenzado a construir columnas para la obra. El Gobierno Federal aseguró que se habían trasplantado.

El año pasado, el Órgano Interno de Control de Fonatur detectó 13 irregularidades en la “Auditoría de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, del Proyecto Tren Maya”, realizada a la Dirección de Desarrollo de Fonatur. Los problemas están principalmente en la asignación de contratistas.

El Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” es el mismo caso: el año pasado tuvo gastos extras por 6 mil 885 millones de pesos, un sobrecosto del 128 por ciento para 2021.

Según un reporte del Centro de Estudios (CEFP) de la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó el año pasado 12 mil 257 millones de pesos, cuando el Legislativo le etiquetó 5 mil 372 millones de pesos. Un total de 128% más del gasto contemplado para la obra.

La terminal aérea, según el Ejecutivo Federal, será inaugurada este 21 de marzo de 2022.

Fuentes: Reforma, Forbes, El Financiero

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