La Familia Michoacana, cuyos integrantes se enfrentaron con pobladores de Texcaltitlán que derivó en 14 muertos y 10 secuestrados, es la organización con mayor presencia en el Estado de México, concentra sus mandos más altos en la zona sur, en el llamado “Triángulo de la Muerte” donde colinda la entidad mexiquense con Guerrero y Michoacán. No sería fácil llegar a esa presencia.
“Son conocidos como ‘Los Amigos’ en Tejupilco o ‘Los Señores’ en Zacazonapan. Es el eufemismo para nombrar a aquellas personas relacionadas con el narcotráfico que hicieron su aparición a principios del 2003”, empresario del sur.
La Familia Michoacana nació en la década de los ochenta cuando un grupo de vigilantes clandestinos se dedicaban a combatir el narcotráfico en el estado de Michoacán. En los años 1990, la organización se alió con el Cártel del Golfo para expulsar a la Familia Valencia. En 2011, se fracturó en dos frentes: La Familia Michoacana y el que se autodenominó Los Caballeros Templarios.
“La zona sur siempre ha estado relacionada con la marihuana, pero nunca habíamos padecido la violencia como ahora. Comenzaron a aparecer en camionetas grandes que se paseaban por el pueblo y poco a poco se comenzaron a presentar; del miedo pasamos a la costumbre”, vecino de Tejupilco.
Con esa división, La Familia Michoacana fue expulsada casi en su totalidad de Michoacán y se replegó hacia la región entre el Estado de México y Guerrero. El liderazgo fue asumido por José María Chávez Magaña, “El Pony”, en los límites del Estado de México y Guerrero. Durante años se le observó con frecuencia en la comunidad de Palmar Chico de Amatepec, Luvianos y Tejupilco.
“Nos acostumbramos a las armas y pues no nos hacen nada: a mí me dicen que si se me ofrece algo les diga para que lo hagan. Me tratan con mucho respecto y algunos de ellos hasta se ve gente estudiada”, vecina de Zacazonapan.
La violencia en la zona sur se hizo visible en 2010, cuando las operaciones de “La Familia Michoacana” y “Caballeros Templarios” se intensificaron en el lugar y se extendieron al valle de Toluca. “Los Guerreros Unidos” también empezaron a disputar operaciones en el sur de la entidad.
“Todos sabemos que ellos nos resuelven los problemas: les pedimos que pongan en orden a nuestros hijos y van y les meten una buena; nos podemos quejar de que no nos pagan en el Ayuntamiento y ellos lo resuelven, su orden llega hasta Tejupilco”, padre de familia Luvianos
Desde 2011, “El Pony” tomó como base de sus operaciones el sur mexiquense, aunque coordinó acciones en Ecatepec y municipios del oriente de la entidad. Entre 2012 y 2013, mantuvo enfrentamientos con exmiembros de los “Caballeros Templarios” y “Los Pelones” que se aglutinaron en un grupo de extrema violencia, los “Guerreros Unidos”.
“He visto cuerpos carbonizados en la carretera que va de Zacazonapan a Luvianos por la zona de San Juan Acatitlán, unos cuatro cuerpos. Cuando se enfrentan y hay muchos muertos, hacen una tregua para ir por ellos, pero contratan a gente del pueblo para que lo haga. Lo máximo que yo supe fueron 25 cuerpos apilados dentro del campo para ser quemados”, vecino de Zacazonapan.
“Los Guerreros Unidos” surgieron en 2012: “El Pony” tenía relación con Rodolfo Paredes Cárdenas, “El Bofo”, quien en algún momento fue su mano derecha, pero al separarse de La Familia Michoacana y conformar a “Los Guerreros”, su relación se modificó a tal grado que su disputa por espacios y mercados generó actos de violencia extrema.
“En Otzoloapan de hecho la policía trabaja para ellos, los señores les han dicho ‘ustedes dedíquense a cuidar el Centro y de lo demás nos encargamos nosotros'”, vecina de Otzoloapan.
Para 2014, “El Pony” era buscado por autoridades federales y estatales. Fue el mismo año cuando 22 civiles fueron asesinados en San Pedro Limón, Tlatlaya, el 30 de junio, a manos ocho militares del 102 Batallón de Infantería.
“Cuando nos toca trabajar esa zona sabemos que nuestros jefes nos mandan con cuidado, un día llegamos a un bosque y comenzamos a ver caminos cerrados por donde antes pasábamos y nos pidieron que nos fuéramos. En otra ocasión estábamos trabajando y llegaron a videograbarnos, lo hicieron como una media hora y nos dejaron a una persona encañonándonos”, servidor público estatal.
Capturado “El Pony” en 2016, el liderazgo pasó a los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny “El Pez” y José Alfredo, “La Fresa”, quienes lo detentan hasta la actualidad. Su principal fuente de financiamiento se ha vuelto el secuestro, la extorsión, y los delitos de alto impacto. Están en la lista negra de Estados Unidos.
“Es sabido que las carreteras están llenas de ‘halcones’: desde niños hasta personas de la tercera edad que, a través de un celular, dan aviso del ingreso de personas desconocidas, extrañas o ajenas a su comunidad. En el caso de los primeros se les detiene para saber de dónde viene y a dónde van”, vecino de Temascaltepec.
Desde 2010, la violencia siempre ha estado presente en la zona sur del Edomex: Algunos hechos violentos en el sur del estado. En 2011 es ejecutado José Eduviges Nava, Edil de Zacualpan. Junio 2012: 19 muertos por enfrentamientos entre grupos, en otro hecho dos escoltas del Director de la policía municipal de Villa Victoria, Vicente Romero, son emboscados.
“A los señores no les gusta que vayamos rápido porque no ven de quién se trata: debemos de ir a velocidad moderada para que ellos vean de qué se trata, a la gente de gobierno la dejan pasar, a los que traen logotipos los paran siempre y a carros que no conocen”, vecino de Tejupilco.
El 3 de julio de 2012: Joaquín Rosales, comandante adscrito a la zona de Zacazonapan y Otzoloapan, muere en un atentado. El 26 agosto 2012 se habla de 30 muertos en un enfrentamiento. En octubre hallan 7 narcomantas en Toluca, Xonacatlán, Chapultepec, Tenancingo y Santiago Tianguistenco.
“No nos sentimos con miedo porque sabemos que ellos nos protegen y nos ayudan con lo que puedan, eso es lo bueno. Lo malo es que luego llegan otros grupos y se quieren meter y es cuando hay balazos y muertos. Yo he visto hasta 13 muertos pero eso las autoridades nunca lo saben o se hacen que no saben””, vecino de Santo Tomás de los Plátanos.
Octubre de 2012: trabajadores y contratistas de Mina Tizapa en Zacazonapan, entregan 3 millones de pesos a un comando armado que los había amenazado con levantones. En noviembre, el alcalde electo de Luvianos, José Benítez Benítez, sobrevive tras ser atacado y baleado por un comando armado
“No podemos hablar por teléfono ni decir nada de lo que sucede porque nuestros teléfonos están intervenidos. En la zona de Villa Victoria, cuando pasan, simplemente se va el internet”, profesora de Villa Victoria.
Diez años después la violencia sigue: en marzo de 2021, sicarios matan a 13 servidores públicos en Coatepec Harinas, en julio de 2021, sicarios emboscaron a agentes ministeriales, en septiembre atacaron a militares. En 2022, en Sultepec, atacan instalaciones de la fiscalía. 2023 culmina con el enfrentamiento en Texcaltitlán.
“El hecho de que te agarren porque qué volteaste y no les pareció, o porque alguien te puso el dedo porque sencillamente estuviste alegre el 15 de septiembre. Algo les reconozco: su lealtad, no es la hipocresía de gobierno, acá las lealtades son puras”, estudiante de Almoloya de Alquisiras.
La zona sur del Estado de México no fue una de las favoritas para realizar giras de anteriores Gobiernos del Estado de México desde Enrique Peña Nieto. La actual gobernadora, Delfina Gómez, ha visitado Texcaltitlán en dos ocasiones, pero se niega a reconocer secuestrados… les llama desaparecidos, aunque ya emitieron las fichas de búsqueda.
Parte 1: Inicia narco al sur de Edomex… hace 60 años