Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Según la auditoría 2020-0-09100-22-0340-2021 de la Auditoría Superior de la Federación, existen 194 millones por aclarar en la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente del kilómetro 036+150 al 040+784 en el Estado de México.

“Sobresalen los resultados que se indican a continuación: incorrecta integración e improcedencia de conceptos no previstos en el catálogo original; y diferencia de volúmenes de obra entre lo cuantificado y lo pagado, respecto de las cuales se emitieron las acciones correspondientes en los informes individuales del resultado de la fiscalización superior de cada cuenta pública”, detalla el análisis.

El documento detalla que las irregularidades de la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es por la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.

Las irregularidades se suman al sobrecosto y retraso en la obra que uniría la capital del Estado de México con Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Cuando inició su construcción, en 2014, la obra costaría 49 mil millones de pesos aproximadamente. Hoy está valuada en 100 mil millones de pesos, según un reporte de la Secretaría de Hacienda. Esta cifra representa un incremento del 100.7 por ciento del que se estimó.

En 2020, la ASF consignó que en caso de que la operación del tren se retrase hasta 2024, se generaría una pérdida de 37 mil 740 millones de pesos. El precio se sigue incrementando.

A esto se le suman los problemas sociales que ha generado la obra.

En octubre pasado, vecinos del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, frenaron los trabajos de la obra y acusaron a la SCT de no cumplir con los acuerdos de cesión de terrenos de la obra en seis kilómetros.

Y apenas la semana pasada, la SCT lanzó el concurso para las obras del nuevo viaducto elevado del tercer tramo del Tren México-Toluca para conectar el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga ubicada en la Ciudad de México.

A pesar de ello, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha pedido acelerar los trabajos.

“Se requiere de que (sic) las empresas cumplan en calidad y tiempo y de que esta forma podamos inaugurar esta importante obra, que no es la inauguración de una obra que hacen los gobiernos, es una inauguración que hacen los pueblos, los gobiernos y las empresas”, enfatizó el mandatario federal desde los talleres en Zinancatepec, Estado de México hace un año.

El Tren Interurbano un trazo de 58 kilómetros dividido en tres tramos, que conectará la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio.

El proyecto incluye cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. Se estima que este transporte dará servicio a 230 mil pasajeros al día y tendrá 6 estaciones: 2 terminales y 4 intermedias.

Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades
Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades
Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades
Tren Interurbano México-Toluca: caro, tarde y con irregularidades

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

Además de su retraso de siete años, su sobrecosto, al Tren Interurbano México-Toluca le detectaron irregularidades por 194 millones 38 mil pesos.

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