El Gobierno del Estado de México utiliza un programa dedicado a atacar la pobreza para pagar sus líneas telefónicas.
Se trata del Programa de Acciones para el Desarrollo cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, procurar la seguridad económica, pública y social en el Estado de México; según lo establece la Secretaría de Finanzas en su página electrónica.
Sin embargo, según las bases de la Licitación Pública Nacional LPNP-002-2020, el programa será utilizado para la contratación de servicio de telefonía convencional por un monto máximo de 470 millones de pesos a gastar del 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2023.
El servicio, solicitado por la Secretaría de Finanzas, será destinada para las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México. No obstante, las bases de licitación también aplicarán para una oficina de Hamburgo 255 en la Ciudad de México a cargo de la Coordinación de Comunicación Social.
Además del equipo, la licitación incluye llamadas a Estados Unidos y Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y el resto del mundo.
“El Gobierno del Estado de México requiere que sus usuarios cuenten con servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones que les permitan hacer más eficiente, productiva y confiable sus procesos internos, y de igual forma mantener la comunicación con otras entidades del gobierno”, justifica la licitación que se encuentra en desarrollo.
Las Reglas de Operación del Programa de Acciones para el Desarrollo fueron emitidas el 14 de mayo de 2014, cuando Eruviel Ávila Villegas era Gobernador del Estado de México.
Según esas reglas, el programa debe aplicar recursos en la ejecución de obra pública y servicios relacionados, liberación de derecho de vía, programas sustantivos, proyectos productivos y adquisición de bienes muebles e inmuebles
La Gaceta del Gobierno obliga a que los recursos también sean ejercidos en compromisos de política salarial, pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones de Trabajo Personal, transferencias fiscales, apoyo para contingencias naturales, apoyos para eventos sociales, culturales y deportivos, y de vinculación con universidades públicas.
El Programa de Acciones para el Desarrollo ha operado desde Ávila Villegas y en la actual administración de Alfredo del Mazo Maza. Su origen es el llamado Programa de Gasto de Inversión Sectorial, que nació con Arturo Montiel y fue utilizado por su sucesor Enrique Peña Nieto.
“Las obras y acciones de cobertura estatal o regional (del Programa de Acciones para el Desarrollo) deberán de promover un desarrollo regional intersectorial, de impacto para el desarrollo sustentable de las regiones y de la entidad”, dicen sus reglas de operación.