La Secretaría de Gobernación (Segob) ha gastado cantidades millonarias en materia de comunicación social y publicidad desde 2018.

Según datos del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la dependencia, encabezada por Olga Sánchez Cordero, incrementó su gasto de 61 millones 966 mil pesos en 2017 a mil 072 millones 576 mil pesos en 2019.

Esto representa un aumento de gasto en el rubro de mil 631 por ciento en dos años.  El aumento de recursos para publicidad, según se observa en la tabla del Gobierno Federal, comenzó desde 2018.

De 2017 a 2018, la Segob tuvo un aumento del 888.23 por ciento en gastos de comunicación social y publicidad al pasar de 61 millones 966 mil pesos a 612 millones 269 mil pesos.

De 2018 a 2019 el gastó aumentó 75.18 por ciento, de 612 millones 269 mil pesos a mil 072 millones 576 mil pesos. No hay cifras de lo ejercido en la materia en 2020, a pesar de que el informe ofrece datos preliminares a julio de este año.

El gasto en publicidad de la Segob es el sexto más grande desde 2011. En 2012, la Secretaría de Salud reportó gastos por 2 mil 124 millones 366 mil pesos en la materia.

El pasado 31 de agosto, la Segob anunció el cierre de una Subsecretaría de Gobierno encabezada por Ricardo Peralta argumentando medidas de austeridad.

Según el anexo, los últimos gastos de Presidencia en comunicación social y publicidad fueron en 2018 cuando se ejercieron 31 millones 588 mil pesos. No se reportan pagos en 2019 ni en 2020.

En la conferencia por la mañana del pasado 8 de septiembre, López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, señalaron que la revista “Nexos” había recibido 87 millones de pesos en 12 años y “Letras Libres”, 90 millones de pesos en 16 años.

“Así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales (…) Pero si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas, pues se sigue hundiendo el país”, dijo en esa conferencia el Presidente de México.

El columnista Sergio Sarmiento expresó en Twitter que López Obrador se queja de que “Nexos” recibió 87 millones de pesos de publicidad del gobierno , pero en un solo año, 2019, se compraron 251 millones de pesos en publicidad a “La Jornada”.

“(López Obrador hace) creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida. Esto no es verdad. Se pueden y deben debatir sus reglas y sus méritos en México, pero la publicidad oficial no es ilegal. Tampoco significa falta de rectitud”, expresó la revista “Letras Libres” en un comunicado.

Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años
Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años

Según datos del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero pasó de gastar 61 millones 966 mil pesos en 2017 a mil 072 millones 576 mil pesos en 2019.

Según datos del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero pasó de gastar 61 millones 966 mil pesos en 2017 a mil 072 millones 576 mil pesos en 2019.

Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años
Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años

Según datos del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero pasó de gastar 61 millones 966 mil pesos en 2017 a mil 072 millones 576 mil pesos en 2019.

Según datos del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero pasó de gastar 61 millones 966 mil pesos en 2017 a mil 072 millones 576 mil pesos en 2019.

Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años
Gasta Segob en publicidad 1631 % más en 2 años

El pasado 31 de agosto, la Segob anunció el cierre de una Subsecretaría de Gobierno encabezada por Ricardo Peralta argumentando medidas de austeridad.

El pasado 31 de agosto, la Segob anunció el cierre de una Subsecretaría de Gobierno encabezada por Ricardo Peralta argumentando medidas de austeridad.

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