Por enésima ocasión, el Gobierno del Estado de México realizó un pago al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial de Toluca, que ha sido cuestionado por mantenerse en un limbo legal.

Según el contrato CS/A/6/2020, otorgado por adjudicación directa, la corporación recibirá 440 millones 161 mil 068 pesos por los servicios de seguridad y vigilancia de 3 mil 452 elementos. El servicio de esos elementos, que se presta desde el 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, incluye la portación de armas. Cada elemento cuesta mensualmente 13 mil 422 pesos por los casi 10 meses de servicio. El contrato fue firmado el pasado 25 de marzo.

El Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco forman en su conjunto el Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), que ha sido cuestionado por la laguna jurídica en la que opera desde hace varios años.

Aunque ofrecía servicios desde sexenios anteriores, Cusaem se formalizó en 2006 cuando el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estableció en el Reglamento Interior de la Agencia de Seguridad Estatal que sería supervisado y regulado. En 2010, se les excluyó de tal documento.

En 2015, el reglamento interior de la extinta Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) refirió que todo grupo auxiliar debían ser coordinados por esa dependencia, pero no señala al Cusaem.

En ese limbo jurídico, los contratos millonarios se han mantenido desde el sexenio de Peña Nieto y, actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Barlett, les ha entregado 136 millones de pesos en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Otras entidades del país han contratado sus servicios.

El cuerpo auxiliar no existe formalmente en la estructura orgánica del Gobierno del Estado de México y carece de personalidad jurídica. Sin embargo, en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 98/2019, dirigida al Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, los relaciona directamente.

El organismo comprobó que la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México autorizó, en 2015, de forma indebida, la entrega de armas a los elementos de los CUSAEM, a pesar de que éstos no estaban dentro de la nómina del Gobierno estatal, como lo exige el artículo 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se probó también que el gobierno mexiquense permitió que las armas, autorizadas bajo la Licencia Colectiva 139, salieran de la jurisdicción del Estado de México sin oficio de comisión. Dos migrantes resultaron heridos y dos muertos.

“Aunque la Comisión de Seguridad Ciudadana haya argüido que sus elementos no son servidores públicos, éstos laboran para los citados Cuerpos de Guardias y Vigilantes Auxiliares los cuales son considerados como ‘organismos auxiliares’ del Estado de México.

“(Ellos son) controlados por una ‘Jefatura’ que depende de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; por lo que resulta innegable que existía un nexo jurídico con la citada Comisión de Seguridad”, dice la recomendación.

El cuerpo sigue trabajando de la misma forma. De hecho, luego de ser cuestionada por la legislatura local, en octubre del 2019, Maribel Cervantes, Secretaría de Seguridad Ciudadana en la administración de Alfredo del Mazo, reconoció la indefinicion del cuerpo de vigilancia.

“Quiero comentarles que en el caso de los Cusaem, se ha ordenado que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realice un estudio jurídico para analizar la situación del Cusaem (sic) y reconvertir este cuerpo de seguridad en una verdadera policía auxiliar”, dijo Cervantes en su comparecencia ante los legisladores.

En internet es posible comprar uniformes, placas y armas de uniformes que hacen alusión a estos cuerpos de seguridad. Un sitio que pertenece al Gobierno del Estado de México emite recibos de la corporación y en una página de Twitter de Cusaem se asegura que la portación de armas y escudos son “rentados” al ejecutivo mexiquense  y aclaran que son una empresa ajena al presupuesto del aparato estatal.

Paga Edomex, de nuevo, por seguridad irregular
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Por enésima ocasión, el Gobierno del Estado de México realizó un pago al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial de Toluca, conocido como Cusaem, que ha sido cuestionado por mantenerse en un limbo legal.

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Según el contrato CS/A/6/2020, otorgado por adjudicación directa, la corporación recibirá 440 millones 161 mil 068 pesos por los servicios de seguridad y vigilancia de 3 mil 452 elementos.

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El servicio de esos elementos, que se presta desde el 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, incluye la portación de armas. Cada elemento cuesta mensualmente 13 mil 422 pesos por los casi 10 meses de servicio.

El servicio de esos elementos, que se presta desde el 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, incluye la portación de armas. Cada elemento cuesta mensualmente 13 mil 422 pesos por los casi 10 meses de servicio.

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Un sitio que pertenece al Gobierno del Estado de México emite recibos de la corporación y en una página de Twitter de Cusaem se asegura que la portación de armas y escudos son rentados a Gobierno del Estado de México y aclaran que son una empresa ajena al presupuesto del aparato estatal.

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En internet es posible comprar uniformes, placas y armas de uniformes que hacen alusión a estos cuerpos de seguridad.

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